Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
Algún amable lector se ha entretenido, según me cuenta, leyendo algunos capítulos de la nueva Ortografía de las academias. Y en su lectura se ha encontrado con la expresión TILDE DIACRÍTICA y me pregunta qué significa la palabra "diacrítica".
Ya he dicho en alguna ocasión que este asunto de las tildes, si bien no es difícil ni complicado en español, es en cambio el cuento de nunca acabar. La razón: las abundantes ocasiones en que nos quedamos perplejos ante una palabra y nos preguntamos: "¿le pongo tilde o no le pongo tilde?"
El Diccionario académico nos dice que el término "diacrítico(a)" se refiere a los signos ortográficos, y "sirve para dar a una letra o a una palabra algún valor distintivo. Y nos propone este ejemplo: "El adverbio MÁS lleva acento diacrítico frente a la conjunción MAS".
Nos enfrentamos en español con una serie de palabras que en unos casos llevan tilde y en otros casos, no. Comencemos a entretenernos con ellas.
Se trata, por ejemplo, de las palabras qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde.
Como vemos, todas tienen tilde. Pero ocurre que también pueden aparecer sin tilde.
Nos dice la Ortografía académica en el epígrafe 3.4.3.2. (p. 245 y ss): "Las palabras tónicas qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde (y las formas de plural y de femenino que poseen algunas de ellas: cuáles, quiénes, cuánta(s), cuánto(s) se escriben con tilde diacrítica para diferenciarlas de sus homónimas átonas que, cual, quien, como, cuan, cuanto, cuando, donde y adonde (asimismo con sus femeninos y plurales: cuales, quienes, cuanta(s), cuantos)".
Nos dice líneas más adelante la Ortografía académica que estas palabras se tildan cuando forman parte de una oración INTERROGATIVA o EXCLAMATIVA. Veremos esto en la próxima entrega.
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario