Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
Nos dice la Ortografía académica que "Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son siempre tónicas y se escriben CON TILDE —las capitales son mías— cuando pertenecen a la clase de los interrogativos y exclamativos, llamados así por su capacidad de encabezar estructuras de sentido interrogativo o exclamativo, en las que aluden al valor de una incógnita que puede referirse a cosas (qué, cuál), personas (quién, cuál, qué), lugares (dónde, adónde), maneras (cómo), tiempos (cuándo) o cantidades (cuán, cuánto)" (ver epígrafe 3.4.3.2.1.1., p. 246).
Y añade: "Los interrogativos y exclamativos pueden aparecer en tres tipos de contextos o situaciones: encabezando estructuras interrogativas y exclamativas directas o indirectas…, sustantivados mediante un determinante…, y en algunas locuciones o expresiones".
Veamos esto en los siguientes ejemplos que la misma Ortografía académica nos propone:
¿Qué llevaba en la maleta?
¡Qué calor!
¿Cuál te gusta más?
¿Quién te ha hecho eso?
¡Quién pudiera volver a ser joven!
¿Cómo lo has hecho?
¡Cómo te agradezco que hayas venido!
¿Cuán firme es tu determinación?
¡Cuán diferentes son entre sí! ¿Cuántos hermanos tiene?
¡Cuánta miseria!
¿Cuándo se termina el plazo?
¡Cuándo se ha visto cosa igual!
Se pasó la tarde repitiendo: «¡Qué pena más grande!».
Ya sé qué estuviste en París, pero ¿cuándo fue?
Como vemos, se trata de frases interrogativas o exclamativas. Los signos de interrogación (¿?) o de exclamación (¡!) nos lo están indicando. Y se trata de oraciones interrogativas o exclamativas DIRECTAS porque, al pronunciarlas, les damos la entonación interrogativa o exclamativa. Y al escribirlas las ponemos entre los correspondientes signos ortográficos.
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
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