Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua
Ya en entrega anterior, traté de definir qué cosa sea un prefijo y cómo se pega, en términos generales, a las palabras. Sin embargo, muchos de nosotros estamos acostumbrados a pegarlos a las palabras por medio de un guión (-). Ya vimos que tal guión, según la nueva Ortografía académica, no debe usarse: el prefijo se une a las palabras directamente. Ejemplos: desconfiar, reponer, deshecho, independiente, hipermercado, multipropiedad, pluriempleado, vicedirector, etc., etc.
Pero, ¿nunca, nunca se usan los prefijos sin ese guioncito (-)? Oigamos lo que nos dice la nueva Ortografía académica:
"Al igual que los sufijos, en obras de contenido lingüístico, los prefijos pueden aparecer citados de forma aislada; en esos casos, se escriben con un guión pospuesto (anti-, multi-, pre-, super-) para indicar que no se trata de palabras, sino de segmentos afijos".
Un par de aclaraciones: en primer lugar, ¿qué son obras de contenido lingüístico? Supongo que el texto académico se refiere a las gramáticas, diccionarios y otras obras referidas al lenguaje o al idioma. En segundo lugar, ¿qué son segmentos afijos? Justamente, esas unidades lingüísticas que se pegan a las palabras: los prefijos, en nuestros casos.
Pero se ha referido el texto que hemos citado a los sufijos; es decir, a los elementos que se adhieren al final de las palabras: -dero, -ción, -idad, -ería, etc.: matadero, educación, idoneidad, cristalería.
Como vemos, van "al igual que los prefijos", pegados a las palabras sin más. Solo llevan guión, según la nueva Ortografía académica, cuando se los cita en forma aislada. Ya los hemos visto: -dero, -ción, -idad, -ería, etc. Con ello, indicamos que no se trata de palabras sino de segmentos afijos.
Todo esto lo trata la Ortografía académica, en su capítulo V, en el epígrafe titulado "Unión y separación de elementos en la escritura" (pp. 530-544).
Pero, ¿nunca, nunca se usan los prefijos sin ese guioncito (-)? Oigamos lo que nos dice la nueva Ortografía académica:
"Al igual que los sufijos, en obras de contenido lingüístico, los prefijos pueden aparecer citados de forma aislada; en esos casos, se escriben con un guión pospuesto (anti-, multi-, pre-, super-) para indicar que no se trata de palabras, sino de segmentos afijos".
Un par de aclaraciones: en primer lugar, ¿qué son obras de contenido lingüístico? Supongo que el texto académico se refiere a las gramáticas, diccionarios y otras obras referidas al lenguaje o al idioma. En segundo lugar, ¿qué son segmentos afijos? Justamente, esas unidades lingüísticas que se pegan a las palabras: los prefijos, en nuestros casos.
Pero se ha referido el texto que hemos citado a los sufijos; es decir, a los elementos que se adhieren al final de las palabras: -dero, -ción, -idad, -ería, etc.: matadero, educación, idoneidad, cristalería.
Como vemos, van "al igual que los prefijos", pegados a las palabras sin más. Solo llevan guión, según la nueva Ortografía académica, cuando se los cita en forma aislada. Ya los hemos visto: -dero, -ción, -idad, -ería, etc. Con ello, indicamos que no se trata de palabras sino de segmentos afijos.
Todo esto lo trata la Ortografía académica, en su capítulo V, en el epígrafe titulado "Unión y separación de elementos en la escritura" (pp. 530-544).
Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground
Quito, Ecuador
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