Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
En la entrega anterior dije algo sobre las oraciones interrogativas INDIRECTAS (y también, por ser parte de lo mismo, de las EXCLAMATIVAS INDIRECTAS). Ahora me entretendré en ver si los vocablos (qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde) llevan o no llevan tilde en tales oraciones interrogativas o exclamativas indirectas.
La respuesta es sí, sí llevan tilde en tales oraciones. Veamos los ejemplos que la misma Ortografía académica nos propone: Preguntó qué tenía que hacer para ir al centro. Aún no ha decidido con quién asociarse. Dime cuánto vas a tardar. Me preocupa cómo encontrar financiación. Se van de vacaciones, pero no saben dónde.
Una información adicional nos da la Ortografía académica. Me parece importante citarla textualmente. Está en el epígrafe 3.4.3.2.1.1.1. (p. 249), y dice así: "Como se ve por los ejemplos, se consideran interrogativas indirectas no solo las oraciones subordinadas que se corresponderían con una pregunta real en estilo directo, como la que aparece en el enunciado (Preguntó qué tenía que hacer para ir al centro), sino también aquellas en las que, sin implicar una pregunta directa, el interrogativo representa la existencia de una incógnita o una incertidumbre (referida a persona, lugar, cosa, etc.)".
Veamos ahora unos ejemplos de exclamativas indirectas: Mira qué fácil. Hay que ver cuánto has crecido. Es indignante cómo lo tratan.
También aquí es importante citar lo que nos dice la Ortografía académica en el mismo epígrafe: "Las interrogativas y exclamativas indirectas no se pronuncian con la entonación específicamente interrogativa o exclamativa de las directas, ni se escriben tampoco entre signos de interrogación o exclamación; no obstante, las palabras que las introducen (aparte de la conjunción si, que es átona) son siempre interrogativos y exclamativos tónicos, que deben escribirse con tilde".
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