lunes, 18 de enero de 2010

¿Los años veinte, los años cuarentas, los 60, los 70s o los 80’s?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Un siglo tiene diez décadas (100 años), cada década comienza en un año que acaba en 1 y concluye en un año que finaliza en 0. De esta manera, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930; la cuarta, de 1931 a 1940, y así sucesivamente.

Es usual, a partir de la tercera década, emplear frases como “los años veinte”, “la década de los cuarenta”, “los sesenta”, expresiones correctas para referirse a un decenio comprendido entre los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, “los años sesenta” alude a los años que van desde 1960 hasta 1969.
Decenio designa un periodo de diez años comprendido entre dos años cualesquiera.

No es correcto pluralizar el cardinal que se refiere a la decena: *los años veintes, *la década de los cuarentas, *los sesentas. Tampoco es recomendable usar las expresiones *los 60s o *los 60’s, pues son un calco del inglés.

Las décadas se escriben siempre con letra: Nací en los años setenta. (Incorrecto: *Nací en los años 70).

El verbo haber siempre va en singular en oraciones impersonales.

Pregunta: ¿Por qué se dice hubo manifestaciones y por qué no se puede decir hubieron manifestaciones? (Gabriela Sánchez Sandoval, Guayaquil)

Respuesta: “Hubo manifestaciones” es una oración impersonal (no tiene sujeto) y el verbo haber nunca va en plural en este tipo de oraciones, siempre se conjuga en tercera persona del singular. El verbo haber admite plural cuando es auxiliar: después de él siempre viene un participio pasado (forma verbal que termina en -ado, -ido) o la preposición ‘de’ y un infinitivo (forma verbal que termina en -ar, -er, -ir). Ejemplos: Habrán llegado tarde. Hubieron de traer más refuerzos. Pero si actúa como auxiliar de sí mismo se lo usa en tercera persona del singular. Ejemplo: Ha habido insistentes llamadas.

¡Huy!, se hace tarde y tengo que camellar.

Pregunta: Mis amigos siempre dicen “el camello estuvo fuerte”, ¿es correcta esta frase para indicar que hubo mucho trabajo? (José Navarrete V., Guayaquil)

Respuesta: La palabra camello tiene algunos significados, estos son los más comunes: Mamífero rumiante ungulado (que tiene casco o pezuña), de cabeza pequeña, cuello largo y dos gibas (joroba) en el dorso. // Persona que expende drogas alucinógenas al menudeo. // En lenguaje coloquial se lo usa como sinónimo de trabajo, y como verbo (camellar). El diccionario de la Real Academia Española registra el verbo camellar con estas acepciones: Trabajar arduamente (se usa en Colombia, Costa Rica, El Salvador y Honduras). // Caminar mucho, recorrer a pie una gran distancia.

En nuestro país también se ha popularizado el uso de esta palabra para referirse al trabajo, labor o empleo, pero siempre en conversaciones coloquiales o informales, no se recomienda aplicarla en escritos y diálogos de carácter formal.

Pintura de:Dana Cooper tomada del blog Dana Cooper Fine Art

Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com

1 comentario:

Blog Widget by LinkWithin