martes, 14 de julio de 2009

Personas con discapacidad o personas con discapacidades

La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Pregunta:  Tengo una duda y quiero que me corrija si estoy equivocado.   Normalmente escribo “personas con discapacidades”, por la pluralidad. (William Llanos)

Respuesta: Cuando se alude solo a un individuo, es correcto decir “persona con discapacidad”, pero si queremos mencionar a muchas personas, es aconsejable escribir “personas con discapacidades”, no tanto por la concordancia de número, sino porque en el  referido grupo posiblemente consten personas con  discapacidad física o psíquica.

¿Vuelta ciclista o vuelta ciclística?
Pregunta:
 En muchos medios periodísticos se usa la frase “vuelta ciclística”, y algunos deportistas que practican el ciclismo dicen que es mejor decir “vuelta ciclista”. ¿Cuál es la frase correcta?

Respuesta: Las dos formas son correctas. La frase “vuelta ciclista” se usa mucho en España, pero en nuestro país es común decir  “vuelta ciclística”. La Real Academia Española registra los dos vocablos en su diccionario: ciclista, como sustantivo y adjetivo; y ciclística, solo como adjetivo.
 
Cómo lo digo
¿con uve o con b?

Pregunta:
  Cuando fui a la escuela  me enseñaron que las letras b y v se pronunciaban con sonidos diferentes.  He notado que ahora en EE.UU. y  otros lugares de América Latina  vocalizan estas letras con un mismo tono. Soy guayaquileño. (Dr. R. Ortega Columbus, EE.UU.).

Respuesta:  Hasta hace aproximadamente 30 o 40 años se enseñaba  en las escuelas que las letras b y v tenían sonido bilabial y labiodental, respectivamente. En el español actual estas dos letras se fundieron en un solo fonema, el /b/. Para evitar equivocaciones debido a su igualdad fonética, tenemos que estar atentos a lo que dice el contexto para no confundirnos entre avía y había, varón y barón, bello y vello, tubo y tuvo, y otras parejas homófonas.


Sólo por esta vez iré solo
Pregunta:
 No sé muy bien en qué casos se debe poner el acento a la palabra solo. También me gustaría saber  por qué ustedes nunca la tildan.

Respuesta: La Real Academia  Española considera innecesario el uso de la tilde en el adverbio solo de solamente y recomienda su aplicación exclusivamente en casos de ambigüedad, cuando pueda confundirse con el adjetivo solo de soledad.  Ej. Vengo sólo (solamente) a verte; y, vengo solo (sin compañía) a verte.
En EL UNIVERSO decidimos no tildar esta palabra en ningún caso, pues si  una frase está bien construida  y tiene la puntuación correcta, es muy difícil que exista anfibología debido a su entorno lingüístico.

Texto tomado de: La esquina del idioma  http://www.eluniverso.com/

1 comentario:

  1. A todos nuestros seguidores y simpatizantes:

    Queridos amigos:
    Hace sólo unos días celebrábamos con gran alegría la decisión del Ayuntamiento de Muxía de aprobar el premio que con vuestro apoyo promovemos desde el blog y el grupo de facebook. Por desgracia, esa alegría ha sido efímera y se ha convertido en decepción al comprobar que la idea original ha sido ignorada y transformada en algo que nada tiene que ver con lo que entendemos que Maria Amelia quería y que vosotros habíais secundado con vuestros testimonios y muestras de ánimo. Según parece, ni las ilusiones de la abuela ni las vuestras merecen ser tenidas en cuenta. Quizá han considerado que no sois tantos o tan importantes como para dar luz verde al proyecto que planteábamos. Por eso, más que nunca, os pedimos encarecidamente que dejéis vuestra opinión en el blog para demostrar que estáis dispuestos a dejaros oir, que EXISTÍS, y que no váis a permitir que se desvirtúe lo que con tanta ilusión hemos estado intentando construir estas últimas semanas.
    Hemos publicado en el blog nuestro punto de vista. Os invitamos a leerlo y opinar. Si tenéis dudas, preguntad, estamos a vuestra disposición para todo.

    Ya sabéis que este blog, este proyecto, sin vosotros, no es nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin