martes, 14 de julio de 2009

Personas con discapacidad o personas con discapacidades

La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Pregunta:  Tengo una duda y quiero que me corrija si estoy equivocado.   Normalmente escribo “personas con discapacidades”, por la pluralidad. (William Llanos)

Respuesta: Cuando se alude solo a un individuo, es correcto decir “persona con discapacidad”, pero si queremos mencionar a muchas personas, es aconsejable escribir “personas con discapacidades”, no tanto por la concordancia de número, sino porque en el  referido grupo posiblemente consten personas con  discapacidad física o psíquica.

¿Vuelta ciclista o vuelta ciclística?
Pregunta:
 En muchos medios periodísticos se usa la frase “vuelta ciclística”, y algunos deportistas que practican el ciclismo dicen que es mejor decir “vuelta ciclista”. ¿Cuál es la frase correcta?

Respuesta: Las dos formas son correctas. La frase “vuelta ciclista” se usa mucho en España, pero en nuestro país es común decir  “vuelta ciclística”. La Real Academia Española registra los dos vocablos en su diccionario: ciclista, como sustantivo y adjetivo; y ciclística, solo como adjetivo.
 
Cómo lo digo
¿con uve o con b?

Pregunta:
  Cuando fui a la escuela  me enseñaron que las letras b y v se pronunciaban con sonidos diferentes.  He notado que ahora en EE.UU. y  otros lugares de América Latina  vocalizan estas letras con un mismo tono. Soy guayaquileño. (Dr. R. Ortega Columbus, EE.UU.).

Respuesta:  Hasta hace aproximadamente 30 o 40 años se enseñaba  en las escuelas que las letras b y v tenían sonido bilabial y labiodental, respectivamente. En el español actual estas dos letras se fundieron en un solo fonema, el /b/. Para evitar equivocaciones debido a su igualdad fonética, tenemos que estar atentos a lo que dice el contexto para no confundirnos entre avía y había, varón y barón, bello y vello, tubo y tuvo, y otras parejas homófonas.


Sólo por esta vez iré solo
Pregunta:
 No sé muy bien en qué casos se debe poner el acento a la palabra solo. También me gustaría saber  por qué ustedes nunca la tildan.

Respuesta: La Real Academia  Española considera innecesario el uso de la tilde en el adverbio solo de solamente y recomienda su aplicación exclusivamente en casos de ambigüedad, cuando pueda confundirse con el adjetivo solo de soledad.  Ej. Vengo sólo (solamente) a verte; y, vengo solo (sin compañía) a verte.
En EL UNIVERSO decidimos no tildar esta palabra en ningún caso, pues si  una frase está bien construida  y tiene la puntuación correcta, es muy difícil que exista anfibología debido a su entorno lingüístico.

Texto tomado de: La esquina del idioma  http://www.eluniverso.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin