domingo, 12 de julio de 2009

Las letras mayúsculas también se tildan

La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio | pvillavi@eluniverso.com

Pregunta: Necesito saber si la Real Academia Española (RAE) modificó o hizo alguna regla especial sobre las letras mayúsculas ya que anteriormente no se las podía tildar y ahora observo, repetidamente, en algunos diarios, revistas y títulos en programas de televisión, que se tildan estas palabras, y en este momento existe en mí una gran duda al respecto. (CIE)
             
Respuesta: Es conveniente tildar las palabras que se escriben con letras mayúsculas cuando así lo exijan las reglas de acentuación ortográfica, además porque esto evita errores de pronunciación o ambigüedades en la interpretación de expresiones. Ejemplo: “ESTA EMPRESA HA TENIDO MUCHAS PERDIDAS”, al omitir la tilde se interpreta que la empresa en cuestión “ha tenido muchas cosas o personas extraviadas” o, lo que es peor, “muchas mujeres de dudosa reputación”; pero lo que realmente ha tenido la empresa es “muchas PÉRDIDAS”. La RAE nunca ha establecido una norma que evite el uso de las tildes en las letras mayúsculas, por lo tanto no privemos a las letras altas de su derecho a adornarse con una minúscula virgulilla.
             
Vinistes, se lo dijistes y niegas que tú fuistes
             
Pregunta: Muchas personas usan las palabras fuistes o dijistes, por citar dos ejemplos. ¿Es incorrecto escribir o pronunciar la s al final de estos términos, o ya ha sido aceptado el uso por la RAE? (GMX)
             
Respuesta: La segunda persona del singular del pretérito del indicativo termina en -e: tú dijiste, tú fuiste. No obstante, muchas personas le agregan la -s: tú dijistes, tú fuistes, tú vinistes, ya desayunastes, te levantastes, te duchastes, te marchastes, etcétera. Por favor, no añada la letra -s al final de estas palabras, porque es incorrecto.
             
Debo ir a la terminal terrestre a recoger el terminal de la antena
             
Pregunta: Tengo una duda, ¿es la terminal terrestre o el terminal terrestre? (CC)
             
Respuesta: El sustantivo terminal se usa en género femenino cuando se refiere a cada uno de los extremos de una línea de transporte público. Ejemplos: La terminal terrestre, la terminal de un aeropuerto, etcétera.

En informática ‘terminal’ se emplea con género ambiguo. Ejemplo: El o la terminal de mi oficina tiene teclado nuevo.

Es adjetivo invariable en estos casos: Que acaba o pone término a algo. Ejemplo: El paciente está en fase terminal. Que está en el extremo de cualquier parte de una planta. Ejemplo: Flores terminales.

‘Terminal’ es nombre masculino cuando se refiere a un extremo de un conductor eléctrico que está preparado para facilitar su conexión con un aparato. Ejemplo: Conecta el terminal del micrófono al amplificador.
             
Óscar ganó un premio Oscar
            
Pregunta: He visto que Diario EL UNIVERSO no le pone tilde al nombre del premio Oscar. ¿Me podría explicar el motivo? (RC)  
             
Respuesta: Según la norma ortográfica, el nombre Óscar sí lleva tilde porque se trata de una palabra grave terminada en r. Pero cuando usted se refiera al Oscar, o sea al premio cinematográfico, no le ponga la tilde, por su escritura de ortografía en inglés; tampoco se lo puede pluralizar (Oscares). Ejemplo: Óscar sueña con ganar algunos premios Oscar.

Texto tomado de: La esquina del idioma  http://www.eluniverso.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin