domingo, 24 de abril de 2011

Ortografía de las siglas


La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Cuándo debemos escribir las siglas con mayúsculas o minúsculas? He visto formas como FEUE y Feue. ¿En qué casos llevan puntos y en qué casos no? (Nivaldo Molina;  Portoviejo).

Respuesta: Las siglas son palabras que se forman con las primeras letras de una denominación compleja. Ejemplo:

T (ratado) de L (ibre) C (omercio) = TLC. Se emplean para referirse de manera abreviada a empresas, objetos, organismos, asociaciones, nombres de personas, etcétera.

Las siglas que no se han incorporado al léxico común se escriben con mayúsculas. Ejemplos de este grupo son ONU (Organización de las Naciones Unidas), OEA (Organización de Estados Americanos),  FEUE (Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador). No llevan puntos intermedios; tampoco espacios. No se pluralizan ni se tildan. El plural se introduce por medio de un determinante: Las ONG. Los CD.

Las siglas que se pueden leer como una sola palabra (que no se deletrean) se denominan también acrónimos.

Se escriben con minúscula cuando el uso las ha lexicalizado y convertido en sustantivo común; por ejemplo, ovni (objeto volador no identificado). Este tipo de siglas se pueden pluralizar y se someten a las normas  de acentuación. Por ejemplo, del inglés light amplification by stimulated emission of radiation surgió la sigla LASER, que se lexicalizó como láser, cuyo plural es láseres.   A estas palabras que proceden de una sigla también se las conoce como siglónimos.

Algunos manuales de estilo, como el de este Diario, recomiendan que las siglas que tienen hasta cuatro letras se escriban con mayúsculas sostenidas; y las de cinco letras en adelante, solamente con mayúscula inicial.
Deprisa y aprisa
Consulta: ¿Qué diferencia existe en el uso de las palabras deprisa y aprisa? (Emilio Félix R.).

Respuesta: Deprisa y aprisa son adverbios de modo. Constan en el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española  (DRAE),  con el significado de ‘con celeridad, presteza o prontitud’.  Con igual denotación se emplean las formas de prisa y a prisa.

El DRAE también incluye la locución adverbial «de prisa y corriendo», que expresa  que alguien anda o cualquier asunto se da con la mayor celeridad, atropelladamente, sin detención o pausa alguna.
Sinónimos de la conjunción pero
Consulta:  Me gustaría saber qué sinónimos pueden reemplazar a la palabra pero (Keydi Salgado).

Respuesta: Dependiendo del contexto o de lo que se desee transmitir, pueden funcionar como sinónimos los vocablos mas y sino, que son conjunciones adversativas que se emplean para contraponer conceptos o añadir elementos a la oración.

En su empleo como sustantivo, «pero»  es una variedad de un manzano. También se usa con la acepción de defecto u objeción.
FUENTESDICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; MANUAL DE ESTILO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2.ª EDICIÓN) , DE JOSÉ MARTÍNEZ DE SOUSA. 
Pintura de: Kim Roberti, tomada del blog My Paintings
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin