domingo, 10 de abril de 2011

Origen de la palabra ñaño


La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿De dónde aparece la palabra ñaño? (Roberto Konanz; Guayaquil, Ecuador).

Respuesta: La palabra ñaño proviene del quechua ñaña, que literalmente significa ‘hermana de ella’. En el Diccionario académico está desde 1927, pero desde mucho antes ya constaba  en el léxico ecuatoriano.

Carlos Joaquín Córdova Malo explica en su diccionario de ecuatorianismos (El habla del Ecuador) que «ñaña es un quichuismo españolizado, ya que para referirse al masculino el hablante acudió por analogía al castellano y empleó la terminación en -o en lugar de la -a del femenino. Por lo que respecta al sistema del parentesco en la lengua quichua con lo dicho anteriormente, no existe la palabra ñaño. 

En quichua, hermano con respecto a su hermano lleva el nombre de huauqui, desconocido en castellano; y, hermano con respecto a la hermana es turi; hermana con respecto a la hermana, ya vimos, es ñaña; y, por último, la hermana con respecto al hermano es pani. La sutil e ingeniosa y no menos rica nomenclatura de la relación del parentesco entre hermanos en quichua, como puede observarse no tiene paralelo en la lengua española.»

SIGNIFICADOS
La palabra ñaño no solamente es sinónimo de hermano, sino que también se emplea como equivalente de amigo.

Según el Diccionario académico, en Panamá y Colombia se aplica con la acepción de consentido, mimado en demasía; en Panamá también se usa con la denotación de hombre homosexual; en Perú significa niño; en Chile, hermano mayor.
¿Va minúscula después de dos puntos?
Consulta: Con excepción de los nombres propios, después de los dos puntos se escribe con minúscula. ¿Es verdad? (María Paz Carrión Ullauri).

Respuesta: Los dos puntos detienen el discurso para anunciar una explicación, enumeración, cita o para ampliar o complementar lo expresado en la frase que les precede. La presencia de ese signo indica que la  oración no ha concluido, sino todo lo contrario: se va a aumentar o profundizar. 

Después de dos puntos se escribe con mayúscula inicial, generalmente, en los casos siguientes:

-Cuando se transcribe una cita o frase textual.
-Después de las fórmulas de saludo en el encabezamiento de las cartas u otros documentos; por ejemplo:

Estimados lectores:
Espero que esta respuesta disipe sus dudas...
-En los decretos, sentencias, certificados, etcétera, después del verbo que expone el objetivo principal del documento, y que va en mayúsculas; por ejemplo:

CERTIFICO:
Que la señorita María Paz Carrión Ullauri es asidua lectora de La esquina del idioma...
Los casos más comunes en los que se escribe con minúscula, después de dos puntos, son los siguientes:

-Cuando se presenta una enumeración; por ejemplo, “los meses del año son doce: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio...”.

-Al cerrar una idea o cuando se explica la causa de lo que se expresa en el primer periodo; por ejemplo:

No le gusta subir en ascensor: tiene claustrofobia.
FUENTEEL HABLA DEL ECUADOR, DE CARLOS JOAQUÍN CÓRDOVA; DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; NUEVO TESORO LEXICOGRÁFICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.
Pintura de: Kim Roberti, tomada del blog My Paintings
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin