domingo, 17 de abril de 2011

Los incisos también van entre paréntesis


La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: El uso erróneo del paréntesis en la frase «El Presidente de la República (Rafael Correa)...» da a entender que hay más de un Presidente. En ese contexto hay que omitir el nombre del Presidente, pues no hay otro (Prof. Víctor Galarza I.).

Respuesta: El paréntesis es un signo ortográfico doble: ( ). Se emplea para intercalar en la oración un dato explicativo, accesorio o aclaratorio.

La frase que va en el paréntesis se denomina inciso. Los incisos también se delimitan entre dos comas o entre rayas.

CLASES DE INCISOS
Existen las aposiciones explicativas y las aposiciones especificativas. Analicémoslas por separado:

APOSICIÓN EXPLICATIVA
El inciso o aposición explicativa es la construcción en la que un sustantivo o un grupo nominal se escribe después de otro elemento de la misma clase para explicar y complementar su significado, y, por su condición de apósito, perfectamente puede eliminarse sin causar perjuicios en el sentido de la oración. Ejemplos:

«El presidente de la República, Rafael Correa, se reunió con los perjudicados...».

«El presidente de la República (Rafael Correa) se reunió con los perjudicados...».

Si extraemos el nombre Rafael Correa, la oración no pierde el sentido, porque, ciertamente, en la actualidad es el único presidente de los ecuatorianos; por lo tanto, el nombre es conocido por todos. Pero, por ejemplo, en el enunciado «El psicólogo industrial, Carlos Andrade, dará una conferencia», si sacamos el nombre Carlos Andrade la oración queda sin sentido completo, pues aquí en el Ecuador seguramente hay muchísimos psicólogos industriales. En este caso hay que construir un inciso especificativo (sin comas, rayas ni paréntesis): «El psicólogo industrial Carlos Andrade dará una conferencia». Esto con respecto a este tipo de oraciones, en las que primero está el cargo o profesión y después va el nombre.

APOSICIÓN ESPECIFICATIVA
No va entre comas ni paréntesis ni rayas. Estas aposiciones especifican que solo se menciona en la oración a una parte de las personas o cosas y que existen otros elementos del mismo grupo o especie que no se incluyen en el enunciado. Practiquemos con otros ejemplos.

-Adjetivos explicativos pospuestos al sustantivo u oraciones adjetivas explicativas:

Los estudiantes, enfermos, regresarán a sus hogares. (Se explica que todos los estudiantes están enfermos y, posiblemente, por eso regresarán a sus hogares).

-Si el adjetivo o la oración adjetiva tienen función especificativa, no se escriben entre comas:

Los estudiantes enfermos regresarán a sus hogares. (Esta frase especifica que solamente los estudiantes que están enfermos podrán regresar a sus hogares).

Por último, vale recalcar que en la oración de su consulta es válido el inciso explicativo con el nombre del Presidente, pues los periódicos ecuatorianos no solo circulan en el ámbito nacional; ahora, por medio de internet, también se difunden en el exterior, y con seguridad no todos los extranjeros tienen conocimiento del nombre de la primera autoridad de este país. No obstante, en la construcción de esa clase de incisos, predomina el uso de las comas.

FUENTESDICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; MANUAL DE ESTILO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE JOSÉ MARTÍNEZ DE SOUSA.
Pintura de: Dana Cooper, tomada del blog Dana Cooper Fine Art
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin