martes, 19 de octubre de 2010

Proactivo, propositivo y asertivo se emplean en campos determinados


La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: Me interesa saber el significado de tres términos que se usan desde hace algún tiempo en los medios burocráticos. Se trata de proactivo, propositivo y asertivo. Creo que estos vocablos se han tomado sin ningún cuidado del inglés. Asertivo existe en español, pero solo quiere decir afirmativo, pues se deriva de aserto. ¿Con qué palabras en español se puede decir lo que tratan de expresar ciertos burócratas? (Fausto A. Maldonado P., Quito).

Proactivo, neologismo que se introdujo en el idioma español en la década del setenta, es un calco del inglés proactive, aunque aparenta estar compuesto por el prefijo pro- (impulso, movimiento hacia adelante) + activo (diligente y eficaz).

El uso del adjetivo proactivo se ha difundido ampliamente, suele aplicarse con preferencia en el campo empresarial; pero en el banco de datos de la Real Academia Española  también hay rastros de su empleo en el ámbito de la psicología, sociología y política.

Es antónimo (que expresa ideas opuestas) de retroactivo (que obra o tiene fuerza sobre lo pasado) o reactivo (que produce reacción o que se resiste u opone a otra acción). Pero es equivalente de ‘persona con iniciativa y previsión’. Así, se usa para referirse a aquellos individuos que responden de manera positiva ante una situación difícil y que, en vez de resistirse, actúan rápidamente para resolver el problema.

Incluso, pueden visualizar los inconvenientes que se podrían presentar en el futuro y anticipadamente proponen los correctivos del caso.

Propositivo
Este adjetivo está correctamente formado por el vocablo proposición (acción de proponer) + el sufijo –ivo (indica ‘que tiene capacidad o inclinación para lo que sugiere la palabra base [proposición]). Pero también encaja en la estructura de prefijo pro- (tomar impulso hacia adelante) + positivo (afirmativo, efectivo, eficaz). Estos dos análisis redundan en favor del mismo significado: ‘persona emprendedora, con actitud crítica y que obra con eficacia’.

El sufijo pro- agrega un rasgo que hace que propositivo y proactivo compartan el matiz de ‘que hace propuestas efectivas, no solo pensando en el presente sino también en el futuro’.

Aunque no transmite todo el significado de propositivo, el adjetivo proponedor podría funcionar como equivalente.

Asertivo
Ingresó al Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (DRAE), en 1770 con el significado de ‘lo mismo que afirmativo’. En la última edición (2001) figura que se deriva de aserto y que significa ‘afirmativo’, así como usted
indica.

El adjetivo asertivo describe al sujeto que tiene autoestima e ideas positivas, que defiende sus derechos o los de la empresa donde labora; pero que también respeta los derechos de los demás. En algunos casos, a este tipo de personas, más que ganar un pleito, lo que les interesa es llegar a un acuerdo con la parte oponente: así ambos ganan.

Conclusión
Por ahora, solo asertivo consta en el DRAE; sin embargo, proactivo y propositivo están registradas en el banco de datos de la RAE. Tal vez, esto es indicio de que están en estudio para un posible ingreso al Diccionario.

No conviene  censurar el empleo de las palabras de su consulta, pues desde hace casi cuatro décadas forman parte del léxico de los hispanohablantes de las áreas antes  mencionadas; aunque fuera de esos ámbitos es mejor usar voces o frases equivalentes.
Dicc. de la Lengua Española, de la RAE; Bco. de datos de la RAE; Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española, de la RAE; Dep. de Español al día, de la RAE; Dicc. de uso del español,  de María Moliner; La asertividad: Expresión de una sana autoestima, de Olga Castanyer.
Pintura de: Linda Apple, tomada del blog Painting a Day Art Blog 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin