viernes, 15 de octubre de 2010

Emprendedores

Gazapos y tropezones

Manuel Corrales Pascual

De la Academia de la Lengua

Los emprendedores realizan muy acertadamente su vocación emprendiendo actividades de diverso tipo. ¿O emprendiendo EN actividades de diverso tipo? 


Tremendamente frecuente entre nosotros es el uso de la preposición EN después del verbo emprender. Y me llama particularmente la atención este uso incorrecto cuando lo oigo de personas graduadas universitarias, o lo leo en escritos de doctas y doctos….


¿Es incorrecto este uso de la preposición EN después del verbo emprender? Pues sí: lo es. Y veamos por qué.
Respuesta inmediata: es un verbo TRANSITIVO, y como tal va seguido del complemento directo sin mediación (innecesaria) de ninguna preposición. Ejemplos: “Los albañiles emprendieron LA CONSTRUCCIÓN de aquel enorme edificio”. No: emprendieron EN LA CONSTRUCCIÓN … “Emprendimos el viaje hacia Latacunga”. No: emprendimos EN EL VIAJE .


¿Qué significa emprender? Respuesta del DRAE: en primer lugar, “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. En segundo lugar, y en el lenguaje coloquial, “acometer a alguien para importunarlo, reprenderlo, suplicarlo o reñir con él”. Y el DRAE nos proporciona estos ejemplos: “Juan la emprendió CON Luis”, “El joven la emprendió a golpes (se entiende: con alguien …). En tercer lugar, el DRAE evoca el uso antiguo de emprender como sinónimo de prender (emprender el fuego, por prender el fuego).
Añade el DRAE un curioso uso de este transitivo verbo: emprenderla para un sitio en el sentido de “tomar el camino con resolución de llegar a un punto”. E ilustra este uso con el siguiente ejemplo: “Al amanecer la emprendimos para el monte”.


Pues… emprendamos LA TAREA de practicar el buen uso del verbo, y la de inculcarlo (este buen uso) en nuestras amigas y amigos.


Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin