martes, 31 de mayo de 2011

Fórmulas para hacer la concordancia de haber

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿En qué casos se puede pluralizar el verbo haber? Por ejemplo, ¿es «hubo»  o  «hubieron muchos asaltos»? (Ivanna Rodríguez Mori; Guayaquil).

Respuesta: Se emplea «hubo» (singular)  en oraciones impersonales (no tienen sujeto), en frases como «hubo muchos asaltos». Pero, ¿qué es lo que asegura que en esa frase no hay  sujeto?

El sujeto es la persona, animal o cosa que hace lo que se indica en el verbo (ejecuta la acción); es decir,  es el protagonista de la oración (se dice algo de él); por lo tanto, para identificarlo hay que interrogar al verbo.

En el caso de este análisis (hubo  o hubieron muchos asaltos), tenemos que buscar a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo haber, así que preguntaremos ¿quién hubo o quiénes hubieron? Como notarán, no hay respuesta; por lo tanto, no hay sujeto. Esta prueba confirma que el verbo haber debe ir en  singular (hubo).

PLURAL DEL VERBO HABER
«Haber»  admite plural cuando se aplica como auxiliar. O sea, cuando da auxilio, ayuda o apoyo a otro verbo para formar los tiempos compuestos. 
Entonces, después de él (de la forma conjugada de haber) siempre va  un participio, que es una forma no personal del verbo porque no tiene desinencias o morfemas,  que son los que aportan los significados de persona, número y modo.

Los participios terminan en los sufijos -ado e -ido.  Los verbos que se consideran irregulares forman el participio con los sufijos -to, -cho y -so. Así, el plural de «haber»  está  correcto en frases como   «han viajado», «hayan salido», «hemos escrito», «han dicho», «han impreso», etcétera. 
Pero hay que tener presente que si  «haber» actúa como auxiliar de sí mismo no se puede pluralizar. Por lo tanto, se debe usar en tercera persona del singular. Ejemplo:Ha habido insistentes llamadas. Nótese que esta oración es impersonal o carece de sujeto (explicación que consta en los primeros párrafos de esta columna).

HABER + DE + INFINITIVO
También se usa el plural cuando  «haber» se construye con la preposición «de» más un infinitivo (verbo    que termina en -ar, -er o -ir). Un ejemplo de este grupo es «hubieron de traer más refuerzos».

OTROS CONSEJOS PARA APLICAR BIEN EL PLURAL O EL SINGULAR
Identificar bien los casos en que  «haber» denota  o no la existencia de personas, animales o cosas, es otro factor que  ayuda a construir la concordancia de número de este infinitivo. Interioricemos lo dicho con unos ejemplos:

Hubo miles de ecuatorianos en las exequias del ex presidente León Febres-Cordero. Hoy ha habido muchas llamadas telefónicas. Hubo varios detenidos. En estas oraciones, las formas de  «haber» (hubo, ha habido)   se refieren a la  existencia  o concurrencia de alguien o de algo, y en estos casos «haber» no se pluraliza. Por  tanto,  no es correcto el uso de    frases similares a  Hubieron miles de ecuatorianos...; Han habido muchas llamadas...; Hubieron muchos detenidos.

Por último, jamás se pluraliza  «haber»  cuando precede a un nombre (sustantivo o adjetivo) o cuando es auxiliar de sí mismo.

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.
Pintura de: Kim Roberti, tomada del blog My Paintings
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador
Blog Widget by LinkWithin