viernes, 6 de mayo de 2011

Perífrasis «ha de estar» y preposición «donde»


La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Es correcta la expresión «Juan ha de estar donde María», en la que «ha» indica  certeza; y «donde»,  vivienda? (Ángel Rubio Garay; Guayaquil).

Respuesta: La perífrasis «ha de estar» expresa obligación, certeza o  necesidad de que se realice lo que denota el infinitivo. Se puede reemplazar por «tener que»: Juan tiene que estar donde María.

DONDE
Es adverbio relativo de lugar. Se emplea para indicar el sitio en que se desarrolla una acción; o, para mencionar un lugar sobrentendido o que ya se ha nombrado.

Transmite diferentes significados como ‘en el que’, ‘en la que’, ‘en que’, ‘en el sitio’, ‘en el lugar donde’, etcétera: Ese es el colegio donde estudié.
En el habla coloquial se  usa como preposición con los significados de ‘junto a’, ‘en casa de’, ‘a casa de’, ‘en el sitio de’; o, ‘en la vivienda de’: Juan ha de estar donde María (en casa o en la vivienda de María).
Sinónimos de cadáver y muerto
Consulta: ¿Las voces cadáver y muerto son sinónimas? Los locutores las pronuncian juntas (Luigi Vera; Pedro Carbo, Guayas).

Respuesta: Referido a una persona que ha dejado de existir, cadáver equivale a despojos, restos, muerto, occiso, fallecido, interfecto o difunto; y, muerto es sinónimo de cadáver, fallecido, extinto, difunto, restos, exánime, inerte o finado.

Nótese que, según los sinónimos del párrafo anterior, los vocablos muerto y cadáver tienen empleo indistinto. Por lo tanto, no es recomendable el uso de las dos palabras juntas (un muerto cadáver), ya que, aparte de la redundancia, podría transmitir un matiz irónico, jocoso o de burla.
Adjetivo delincuencial
Consulta: En el DRAE no existe la palabra delincuencial; pero sí constan delictivo, delictuoso, punible, criminal (Édgar Ríos).

Respuesta: Con la acepción de ‘perteneciente o relativo a la delincuencia’, consta en el DRAE el adjetivo delincuencial. Esta palabra se incorporó al Diccionario en la edición del 2001.

El adjetivo delincuencial denota delincuencia, sustantivo que a su vez trae implícito los significados de ‘conjunto de delitos o colectividad de delincuentes’.

Aunque comparte ciertos rasgos semánticos con delictivo, delictuoso, punible y criminal;  en determinados contextos no pueden funcionar como sinónimos. Así, mientras  el adjetivo delincuencial se aplica para expresar, por  ejemplo, el aumento del delito y  la proliferación de los delincuentes,  delictivo y delictuoso se usan exclusivamente para referirse al acto irregular o punible, no al individuo causante del hecho delictuoso.
Pronunciación de Nobel
Pregunta: Personas de radio y televisión dicen, por ejemplo, «el premio Nobel de la Paz», pero pronuncian [nóbel], con acento prosódico  en la sílaba /no/. El énfasis de voz debe caer en /bel/, ya que Nobel es palabra aguda, pero  no se tilda porque termina en la consonante ele (Prof. Ángel  Macías  Sanclemente; Guayaquil).

Respuesta: Así es,  Nobel  tiene acentuación aguda (el acento prosódico cae en la e, no en la o). Así se pronuncia en su lengua originaria (el sueco), y es la  que se recomienda, aunque se ha generalizado la articulación grave.

Nobel es el nombre de cada uno de los premios que  otorga la fundación Alfred Nobel.

Se escribe con   mayúscula, no varía en plural:  Los premios Nobel; El premio Nobel de Literatura. 
Cuando se usa para referirse a la persona que ha recibido  el premio se emplea en minúscula y se puede pluralizar:    Cinco nobeles estuvieron  en la ceremonia. 
FUENTEDICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (DRAE); DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Pintura de: Rick Nilson, tomada del blog Rick Nilson's Paintings
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin