miércoles, 11 de mayo de 2011

Infectar e infestar

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua
¿Es lo mismo infectar que infestar? ¿Significan lo mismo estos dos verbos? Pues, en unos casos, sí. En otros no significan lo mismo: nos remiten a fenómenos diferentes. Veamos lo que nos dice de cada uno de ellos el Diccionario académico.

De infectar nos ofrece tres acepciones: 

1. "Dicho de algunos microorganismos patógenos, como los virus o las bacterias: invadir un ser vivo y multiplicarse en él". Por ejemplo: "Aquel mal lo infectó de tal manera que lo llevó a la tumba".

2. "Corromper con malas doctrinas o malos ejemplos". En frases como esta: "Aquella perniciosa doctrina infectó a toda la comunidad".

3. Como verbo pronominal, es decir con el sufijo "-se" (y los correspondientes, según las personas y los números gramaticales): "dicho de un ser vivo: resultar invadido por microorganismos patógenos". Ejemplo: "Se le infectó la llaga".

A la familia de este verbo pertenecen infección, infeccionar, infeccioso (o infecciosa), infecir, infectivo, infecto, infición, inficionar.

En cuanto a infestar, tenemos los siguientes significados:

1. "Dicho de ciertos organismos patógenos: invadir un ser vivo y multiplicarse en él, como los parásitos en sus hospedadores". Obsérvese la semejanza de esta acepción con la primera del verbo infectar.

2. "Causar daños y estragos con hostilidades y correrías".

3. "Dicho de los animales o de las plantas advenedizas: causar estragos y molestias en los campos cultivados y aun en las casas". Por ejemplo: "Las ratas infestaron aquella ciudad" o "Estos parajes pantanosos están infestados de cocodrilos".

4. "Dicho de una gran cantidad de personas o de cosas: llenar un sitio".

5. Como verbo pronominal: "dicho de un ser vivo: resultar invadido por organismos patógenos".

Palabras parientes: infesto (es decir: dañoso, perjudicial), infestación (acción y efecto de infestar o infestarse).

Dibujo de: Wally Torta, tomada del blog Crack Skull Bob
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin