viernes, 22 de julio de 2011

Punto o dos puntos intermedios para escribir las horas

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: Para referirse a una hora puede escribirse, por ejemplo, 6:30 p. m. o 18h30. ¿También es correcto escribir 18:30? (Leticia Arosemena de Peña; Ecuador). ¿Qué abreviatura debo usar cuando me refiero a las doce de la noche?  ¿Se podrá poner p. m. (12 p. m.)? (Celeste Jara Villavicencio; Panamá). 

Respuesta: Según las recomendaciones  de la Real Academia Española, para separar las horas de los minutos se debe usar punto o dos puntos:  06.30 a. m., 01:30 p. m., 12.00, 13:00.

El estilo oficial adoptado por el Ecuador para escribir las horas es con dos puntos o un punto intermedio. Se usa el sistema continuo del 00 [para la medianoche] al 23, p. ej.:06:30, 18:30, 22:00, 23:00, 00:00.

El empleo de la h intermedia, aunque está muy difundido en  este país, no se fundamenta en ninguna norma actual.

Se justifica el uso de la h intermedia cuando se desglosa la mención de las horas, minutos y segundos. Para cada mención se usan los símbolos respectivos: El eclipse solar  se observó a las 03 h 24 min 12 s. 

Eventualmente puede emplearse después de las cifras el símbolo h, que significa hora. Como todos los símbolos, debe escribirse sin punto, salvo que esté al final del enunciado: A las 18:30 h salió a pasear.  Salió a pasear a las 18:30 h.

No se recomienda mezclar números y palabras. Para referirse a la medianoche se puede escribir «doce de la noche» o «medianoche». Para mencionar esta parte del día, no hay una abreviatura convencional fija; la forma 12 p. m. no es la adecuada. Pero dependiendo de los usos  de cada país, bien pueden usarse fórmulas como «00 h» o «24 h».

La tilde en las razones sociales

Consulta: ¿Qué ortografía se recomienda para los nombres de empresas, como el caso de plásticos-Gómez (Plastigómez) o Ecuador-camarón (Ecuacamarón). ¿Se debe escribir Plastigómez, aplicando la tilde que «Gómez» lleva en forma separada; o, Plastigomez? ¿O, más bien, respetar la grafía que cada empresa le  da a su razón social? (Cristina Pintado Auquilla).

Respuesta: Todos los nombres propios, incluyendo los de empresas, deben ajustarse a las normas de acentuación. No obstante, los dueños de las empresas (y, por ende, de los respectivos nombres) están en libertad de elegir la grafía que desean  usar como razón social.

Según las normas de acentuación, cuando una palabra compuesta tiene un guión intermedio, se aplicarán las reglas a cada elemento (por separado). 
Por consecuencia, son formas correctas Plásticos-Gómez y Ecuador-camarón, ya que  «plásticos» es palabra esdrújula;  «Gómez»,  grave;  y,  «camarón»,  aguda.

Si no hay guión intermedio, los dos o más elementos  se unen y forman un solo vocablo, al que se aplicará la norma de acentuación respectiva, dependiendo de si es voz aguda, grave, esdrújula o sobresdrújula. Por lo tanto, si nos atenemos a las normas de acentuación de este último grupo, tendríamos que escribir Plastigómez y Ecuacamarón.

Con respecto al uso de las normas ortográficas, reitero que si se trata de nombres de empresas, la última palabra siempre la tendrán los dueños de las firmas comerciales.

FUENTEDICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Françoise Collandre, tomada del blog Recogedor
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin