miércoles, 6 de julio de 2011

Gradas y grados

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua
¿Es lo mismo gradación que graduación? Pues no. Vamos a entretenernos un rato con estos dos nombres y con sus vocablos parientes.

Nos dice el Diccionario Académico (DRAE) que gradación viene del latín gradatio y significa "disposición o ejecución de algo en grados sucesivos, ascendentes o descendentes". De manera que al disponer unos objetos de mayor a menor, o de menor a mayor, por grados sucesivos, hacemos de ellos una gradación. En segundo lugar, nos dice el DRAE que gradación es una "serie de cosas ordenadas gradualmente". Por ejemplo, gradación de las arenas de acuerdo con el grosor de los granos: de la más fina a la más gruesa. Nos da, en tercer lugar, el DRAE un significado perteneciente al lenguaje musical. Gradación es el "período armónico que va subiendo de grado en grado para expresar más un afecto". Pero observemos, pese a la especificidad de este significado, que hay un ámbito semántico (de significación) común a todas estas acepciones: siempre se trata de algo (cosa, fenómeno, …) que va de mayor a menor o de menor a mayor. Finalmente, nos da el DRAE una acepción retórica de gradación: Se trata de una "figura que consiste en juntar en el discurso palabras o frases que, con respecto a su significación, vayan ascendiendo o descendiendo por grados, de modo que cada una de ellas exprese algo más o menos que la anterior".

Y aquí, insisto, hay también la misma significación de fondo: subida o bajada, ascenso o descenso. Un ejemplo del poeta Baltasar del Alcázar: Porque allí llego sediento,/ pido vino de lo nuevo,/ mídenlo, dánmelo, bebo,/ págolo y voyme contento. Y otro de un poeta más moderno: el español Blas de Otero: (...) morirse y no poder hablar, gritar, hacer la gran pregunta.

Dibujo de: Laura Frankstone, tomada del blog Laurelines
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin