domingo, 3 de julio de 2011

Conquenses y cuencanos

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta¿Por qué los habitantes de la ciudad de Cuenca, en España, se denominan conquenses, y los de la ciudad de Cuenca, en Ecuador, se llaman cuencanos? (Mario Echeverría, Guayaquil).

RespuestaSegún lo explicado  en columnas anteriores, para cumplir con los asuntos de la lengua, los gentilicios se forman con la raíz  (nombre del lugar) + sufijo  (terminación). Los sufijos que más se usan para hacer gentilicios son:  -ano, -ense, -iense, -ino, -teco, -és, -í,  -eño,  -ero, -ita, -eno, -ejo  e  -iano, con sus respectivos femeninos y plurales. Pero en esta construcción  también participan las cuestiones históricas, geográficas y culturales, lo que constituye las causas externas a la lengua. Esto es lo que  determina que dos puntos geográficos distintos que comparten el mismo nombre de  lugar (topónimo) puedan  tener gentilicios de diferentes grafías, como  Cuenca, cuyos gentilicios son conquense y cuencano, dependiendo de si se refieren a Cuenca de España o del Ecuador.

VARIAS VERSIONES SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE
Para estudiar el origen de un gentilicio, hay que observar su etimología. Así, el primer elemento que se debe analizar es el topónimo. Por lo tanto, veamos unas consideraciones referidas al origen de la ciudad española denominada Cuenca:

-No hay ninguna fuente segura con respecto a la procedencia del nombre Cuenca; incluso,  en la página web del Ayuntamiento se publica que su primitivo nombre se baraja entre Anitorgis, Sucro y Concava, aunque no hay rastro fiable que lo pruebe. También consta  que por esos rumbos pasaron los concanos, un pueblo eminentemente guerrero.

-Un grupo de historiadores indican que Cuenca antiguamente se denominaba Conca, nombre que posiblemente se originó por la situación geográfica del poblado: la región antigua de Cuenca (hoy Patrimonio de la Humanidad) está en la parte superior de una montaña rocosa que la bordean las hoces (angosturas de valles profundos o que forman un río entre dos sierras) de los ríos Júcar y Huécar,  sector en el que están las denominadas Casas Colgadas. Por la estructura de estos valles u hoces surgió el nombre Conca (siglo X), que da una idea de la forma de concha o cóncava que tiene el referido lugar. De ahí que esta versión apunta a que el gentilicio conquense se derivó de Conca, primitivo  nombre de Cuenca.

-Otras posturas coinciden en que la grafía Cuenca procede de un antiguo castillo llamado Conca, que se levantó en la región de los valles y cuencas que se mencionan en el párrafo anterior.

-Por último, si nos atenemos a su etimología, podemos deducir que la voz  Cuenca proviene del dialectal conca, originaria del latín concha (de molusco), que a su vez procede del griego kónkhe (por la forma parecida), palabra que probablemente influyó en la construcción del gentilicio conquense.

CUENCANO
Este adjetivo no presenta dudas referentes a su estructura, pues está conformado por un topónimo + un sufijo; además, procede directamente del nombre Cuenca, denominación actual de la ciudad española. 

Hay que considerar que no hay normas específicas para crear este tipo de adjetivos; sobre todo, cuando se forman sin estimar los asuntos de la lengua.
 Incluso, puede darse el caso de que un pueblo tenga dos o más gentilicios. 

Cuando es así, como mencioné en publicaciones  anteriores, les corresponde a las autoridades del lugar decidir cuál es el nombre con el que más se identifican o sienten más cercano y que desean usar de manera oficial.

FUENTES: DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA;  HTTP://CUENCA.ORG/HISTORIA.ASP,  HTTP://TURISMO.CUENCA.ES,  HTTP:// ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/CUENCA,  HTTP:// WWW.PUNTO_Y_COMA@GRUPOSYAHOO.COM.

Pintura de: Françoise Collandre, tomada del blog Recogedor
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin