domingo, 17 de julio de 2011

Las perífrasis verbales expresan la modalidad o la actitud del hablante

La Esquina del Idioma 
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Es correcto decir «tengo que tener», «tenemos que tener» o «tiene que tener»? (Sandra Mora, Narcisa Macías).

Respuesta: La secuencia «tener que» + infinitivo (verbo terminado en -ar, -er o -ir) es una perífrasis verbal.

Estas construcciones se caracterizan por tener dos o más verbos, entre los que hay uno auxiliar que  está conjugado, como «tengo», y otro que  es el verbo auxiliado o principal. Este último puede ir en infinitivo (tener, salir, correr), gerundio (pensando, diciendo, hablando) o participio (terminado, salido, dejado).

El verbo auxiliar y el auxiliado se unen directa o indirectamente. Cuando la unión es directa, la perífrasis no lleva enlace: Debo salir de compras. Nótese que  el verbo auxiliar es «debo» y el auxiliado es «salir». Cuando la unión es indirecta, la perífrasis necesita una preposición o una conjunción; por ejemplo, «ya se puso a llorar» o «tengo que salir». En estas frases los nexos son la preposición «a» y la conjunción «que», respectivamente.

CLASES DE PERÍFRASIS
Dependiendo del autor, se clasifican en varios grupos y adoptan diversos nombres; pero, por lo general, se dividen en dos conjuntos: perífrasis de aspecto y de modo.

Entre las denominadas de aspecto, constan las ingresivas, que indican la acción como empezada o  inminente: Se puso a llorarEstá a punto de salir. 

Las incoactivas, que son las que mencionan la acción en el momento justo en que se inicia: Empezó a firmar. Las durativas, que indican que la acción está en desarrollo: Estoy planificando mis vacaciones. Como la enumeración de estas construcciones verbales resultará muy extensa, ahora me referiré a las perífrasis de modo, que son las que indican la actitud que tiene el hablante con respecto a la acción expresada. Suelen denotar obligación o necesidad, posibilidad o probabilidad.

Las perífrasis que transmiten obligación o necesidad se construyen con «tener que» + infinitivo: Tenemos que conversar (indica la necesidad de que los interlocutores ejecuten la acción de conversar).

«Tener que» + infinitivo es una perífrasis especial, pues el verbo auxiliar y el auxiliado pueden compartir el mismo lexema o raíz, como en las frases de la consulta: «tengo que tener», «tenemos que tener» y «tiene que tener».

Otros casos de perífrasis que denotan obligación:

«Haber de» + infinitivo: Hemos de salir. «Haber que» + infinitivo: Habrá que ahorrar. «Tener que» + infinitivo: Tengo que comprar una medicina.

Entre las perífrasis que transmiten la posibilidad de que se cumpla la acción expresada, constan las siguientes:

«Poder» + infinitivo: Hoy puedo llegar temprano.  «Tener que» + infinitivo: Tiene que tener gripe, pues está estornudando mucho. «Querer» + infinitivo: Quiere salir el sol, pues el cielo está despejado.

Las perífrasis «deber de» + infinitivo y «deber» + infinitivo tienen matices diferentes: la primera transmite posibilidad: Deben de estar en el parque (posiblemente están en el parque); la segunda indica obligación: Deben estar en el parque (con seguridad están en el parque).

FUENTESDEPARTAMENTO DE ESPAÑOL AL DÍA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA;DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL, DE LEONARDO GÓMEZ TORREGO; WIKILENGUA DEL ESPAÑOL, DE LA FUNDÉU BBVA.
Pintura de: Dana Cooper, tomada del blog Dana Cooper Fine Art
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin