domingo, 10 de julio de 2011

Concordancia en oraciones con «se»

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta En oraciones impersonales (con  «se») el verbo debe ir en singular: Se arrienda oficinas. Pero hay casos en que va en plural, por ejemplo, «...ustedes se habrán de llevar una lamentable decepción» (Santiago Forero).

RespuestaCon respecto al primer caso, no es correcto decir o escribir «se arrienda oficinas», pues el verbo que está después de la forma «se»  debe concordar con la palabra que hace las funciones de elemento nominal, que en este caso es «oficinas»  y que constituye el tema, el sujeto gramatical o sujeto paciente de esa oración. La construcción correcta es «se arriendan oficinas».

Este tipo de  oraciones se denominan de pasiva refleja y se construyen con verbos transitivos. Generalmente el grupo nominal o sujeto denota cosa (inyecciones, casa, oficinas); pero también puede indicar persona: Se busca arrendatario soltero. Se buscan arrendatarios  que no tengan mascotas. Nótese que  la concordancia de número la marca el elemento nominal o sujeto gramatical que  está después del verbo.

ORACIONES IMPERSONALES
La característica principal de estas oraciones es la indeterminación u omisión del sujeto, lo que obliga a construir la concordancia verbal en tercera persona del singular. Estas frases pueden redactarse con verbos transitivos (se busca a las secretarias  que participaron en el desfalco), intransitivos (se vive feliz aquí) o copulativos  (se está bien  en el verano).

¿CÓMO RECONOCERLAS?
Hay que tener presente que si la acción del verbo cae  en un elemento nominal que  expresa cosa, la concordancia del verbo (plural o singular) depende  del sujeto gramatical o grupo nominal: Se arriendan oficinas. Se vende un solar. También se aplica el procedimiento anterior si la frase nominal denota persona, pero no debe estar precedida de la preposición «a»: Se necesita profesora de inglés. Se buscan secretarias políglotas. Si el elemento nominal expresa persona y le precede la preposición «a», estamos ante un caso de oración impersonal. Como no tiene sujeto, el verbo va en singular, aunque  el  elemento nominal esté en plural: Se comunica a los arrendatarios que mantengan el aseo en los pasillos y en las escaleras. En este país se respeta a las autoridades. 

PLURAL DEL VERBO HABER
El verbo haber se puede pluralizar cuando actúa como auxiliar (precede a otro verbo para ayudarlo a formar los tiempos compuestos [han traído murales egipcios, han venido desde Inglaterra, han asistido muchos fanáticos...]); también cuando se construye con la preposición «de» + un infinitivo (forma verbal que termina en -ar, -er, -ir); por ejemplo:Ustedes se habrán de llevar una gran decepción. Obsérvese que  esta oración tiene sujeto (ustedes), por lo tanto no es impersonal.

Como recomendación adicional, hay que tener presente que  el verbo haber no se pluraliza cuando denota la existencia o presencia de personas, animales y cosas o funciona como auxiliar de sí mismo (ha habido muchas llamadas [no «han habido...»]). En estos casos actúa  como verbo impersonal (no tiene sujeto), por lo tanto  debe  conjugarse en tercera persona del singular. 

FUENTEDICC.  DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE); DICC.  PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA RAE Y LA ASOC.  DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Milind Mulick, tomada del blog milind mulick paintings
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

1 comentario:

  1. Que buen blog, te felicito por instruirnos sobre la gramática española. Me encanta la gramática y este es un buen lugar para estudiarla. Saludos desde areka-crafts-manualidades.blogspot.com

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin