viernes, 1 de julio de 2011

¿Las frases sin verbo son construcciones irregulares?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Qué opina referente a las frases desprovistas de verbos, dentro de una narración? Por ejemplo, silencio cruel, angustia en la ciudad, caos generalizado (Dr. Renato Menoscal Avilés).

RespuestaPor asuntos de espacio y para economizar elementos en la estructura sintáctica del lenguaje escrito, suele omitirse el verbo; aunque es el componente de la oración que aporta los matices más importantes, como acción, modo, existencia o condición. En sí, el verbo contribuye para que la oración transmita una idea acabada. Sin embargo, el contexto lingüístico (palabras y frases) y el extralingüístico (asuntos culturales, políticos, etcétera) también participan en el momento del acto comunicativo, lo que  permite que una frase sin verbo sea captada perfectamente por los receptores del mensaje.

¿FRASE U ORACIÓN?
Para algunos gramáticos, como Emilio Alarcos Llorach (Gramática de la lengua española[1994]), ese tipo de construcciones se denominan frases o enunciados sin núcleo verbal, ya que su estructura interna, a diferencia de las oraciones, carece de verbo, elemento en que se cumple la relación predicativa o la acción del sujeto.

En el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (1977), de la Real Academia Española, consta que  frase es cualquier grupo de palabras conexo y dotado de sentido. Con esto se infiere que las oraciones son frases, pero las frases no son oraciones.

Sigamos con el Esbozo  cuyo texto precisa que expresiones como «las recias murallas de la ciudad» y «con habilidad sorprendente» son frases y no oraciones, porque su sentido no es completo en sí mismo. 

A partir de las conclusiones que preceden, podríamos conjeturar que las frases que no tienen verbo no transmiten un sentido cabal o completo. Esto nos obligaría a replantear otras estructuras gramaticales, con su respectivo núcleo, para expresiones como «silencio cruel», «angustia en la ciudad» y «caos generalizado». Tarea que sería apropiada, pero que hoy no es del todo imprescindible u obligada, como veremos a continuación.

ORACIÓN NOMINAL
En la actualidad, los enunciados que no tienen núcleo verbal son objeto de estudios más rigurosos por algunos gramáticos.  Así, Galo Guerrero Jiménez, autor de Gramática 1 - La oración (1997), se refiere a esas estructuras como oraciones nominales u oraciones simples con predicado no verbal, y puntualiza que son expresiones que tienen valor de oración, aunque carezcan de verbo. Por lo tanto, Guerrero Jiménez defiende la teoría de que la oración nominal no es una anomalía, sino un hecho gramatical que se registra frecuentemente como un acto de economía en la estructura del habla. Ejemplo: La lucha por la vida. Miseria en pleno centro de la ciudad.

CLÁUSULAS REDUCIDAS
Leonardo Gómez Torrego, en la Gramática didáctica del español (1997), las denomina cláusulas u oraciones reducidas, pues aunque en su estructura no hay flexión, sí existe una relación de predicación.

CONCLUSIÓN
No importa cómo se las bautice (frases, oraciones nominales,  cláusulas reducidas),  ese tipo de estructuras sintácticas son un recurso importante en los títulos de cualquier obra escrita; y, dependiendo de las características del discurso, se emplean también en la elaboración de refranes y de ciertas narraciones. A diferencia de otras construcciones, suelen captar más rápido la atención del lector, pues, precisamente, esa condición de cláusula reducida imprime en ellas un énfasis especial; por supuesto, siempre que cumplan con su función informativa y no se abuse de su empleo. 

FUENTES: ESBOZO DE UNA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE EMILIO ALARCOS LLORACH; GRAMÁTICA 1, DE GALO GUERRERO JIMÉNEZ; GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL, DE LEONARDO GÓMEZ TORREGO.

Pintura de: Françoise Collandre, tomada del blog Recogedor
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin