viernes, 24 de septiembre de 2010

Icono y libido


Gazapos y tropezones

Manuel Corrales Pascual

De la Academia de la Lengua

Hecho comprobado: ni muchos de nuestros sicólogos pronuncian bien el vocablo libido, ni tampoco muchos de nuestros informáticos pronuncian como se debe el término icono.


Entre los primeros hay quien, al hablarnos del "deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más varias manifestaciones de la actividad psíquica" (definición del DRAE), pronuncia *líbido, acentuando tónicamente la primera "i", como si la palabra, fonética y ortográficamente, fuese esdrújula (acento y tilde en la antepenúltima sílaba).
Pues no, libido no es palabra esdrújula, sino llana o grave. Consiguientemente no se acentúa en la antepenúltima sílaba, sino en la penúltima. Y como además de ser palabra llana termina en vocal, no lleva tilde ortográfica.
Es, por otra parte, palabra femenina: no se dice el libido, sino la libido.


Para rematar las incorrecciones, algunas y algunos escriben el vocablo con "v" -además de tildarlo lívido, confundiéndolo con el adjetivo lívido, lívida, que original y etimológicamente significa "amoratado", aunque en la actualidad se lo usa con la significación frecuentísima de "intensamente pálido", como cuando decimos: fulanito se puso lívido cuando el jefe lo sorprendió infraganti .


Con la palabra icono ocurre algo parecido, en lo que a la acentuación se refiere. Sin embargo, en este caso el DRAE admite las dos pronunciaciones y consiguientemente las dos escrituras: como palabra esdrújula (ícono) y como palabra llana (icono).


En Informática, el término íconoso, iconos (a mí me gusta más esta última escritura y pronunciación) son esos muñequitos que representan gráfica y esquemáticamente funciones o programas.
Puesto que ambas formas son correctas, vean lectores y lectoras cuál es más de su agrado.

Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin