miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Cuándo es correcto?


Gazapos y tropezones

Manuel Corrales Pascual

De la Academia de la Lengua

¿Cuándo es correcto el uso del famoso DE QUE? 
Porque hay casos en que es correcto. Hablemos brevemente de estos casos, y digamos finalmente algo sobre el uso incorrecto de la preposición DE en lugar de otras preposiciones.

Hay verbos en nuestra lengua que ofrecen dos posibilidades: pueden ir seguidos de la secuencia DE QUE, o también pueden ir seguidos solamente de la conjunción QUE y lo que a ella le sigue.
 
Tales verbos son advertir, avisar, cuidar, dudar e informar en sus significados más usuales.
 
Advertir ALGO a ALGUIEN, o Advertir DE algo A alguien: Te advertí que eso era peligroso, y Te advertí de que eso era peligroso: ambas construcciones son correctas.

Igualmente lo son: Me avisaron QUE llegarían a las cinco en punto de la tarde, y Me avisaron DE QUE llegarían a las cinco en punto de la tarde; Cuidamos QUE las plantas tengan suficiente humedad, y Cuidamos DE QUE las plantas tengan suficiente humedad; Dudo QUE haya llegado, y Dudo DE QUE haya llegado; Te informo QUE todo está en orden, y Te informo DE QUE todo está en orden.

Finalmente, con no poca frecuencia, usamos incorrectamente la preposición DE en lugar de la preposición que el verbo exige. Por ejemplo, es incorrecto decir y escribir: Insistió DE QUE la acompañara. Lo correcto es Insistió EN QUE la acompañara. Es también incorrecto decir y escribir: ¿Te fijaste DE QUE no llevaba la ropa adecuada a la situación? Lo correcto es ¿Te fijaste EN QUE no llevaba ...?

Un poco largo -y no sé si suficientemente claro- ha sido el tratamiento de este vicio tan extendido llamado dequeísmo. Ojalá esta exposición contribuya a que logremos desterrarlo de nuestra comunicación oral y escrita.

En todo caso, las lectoras y los lectores podrán ayudarnos a todos con sus sugerencias y comentarios...

Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin