miércoles, 8 de septiembre de 2010

Construcción del verbo asociar y expresiones relacionadas.

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: Con un colega nos encontramos con la inquietud sobre cuál es la preposición que debemos usar: ¿“asociado con” o “asociado a”? (Patricia León de Bastidas)

Respuesta: El verbo “asociar” se construye con las preposiciones “a” y “con”. Si dos o más personas se unen o juntan para realizar una labor o trabajar en algún proyecto, decimos, p. ej., Juan se asoció CON María, Ellos se asociaron A la empresa periodística.

Si “asociar” se aplica con el significado de ‘relacionar’, se construye con la preposición con: Asocio la nieve CON tu sonrisa, las estrellas CON el brillo de tus ojos.

El participio de asociar (
asociado, ‘que forma parte de un grupo gremial, asociación o empresa’) se emplea también como sustantivo: Los asociados del club se reunirán para revisar los estatutos.

La expresión “
profesor asociado” se emplea, en España y algunos países latinoamericanos, para denominar a un maestro que no forma parte de la lista de trabajadores fijos de una universidad y que es contratado de manera eventual o esporádica. En Ecuador es infrecuente.

En asocio” (‘en compañía, en sociedad, en alianza’) es una locución muy empleada en América, especialmente en Colombia y Ecuador. Se construye seguida de las preposiciones “con” o “de”: “Y habiendo ido al puente de Rumichaca, a corresponder al saludo del presidente del Ecuador, dirigió en asocio de este un telegrama efusivo a los presidentes de Bolivia, del Perú y de Venezuela” (M. F. Suárez Sueños de Luciano Pulgar [Colombia, 1923]); “El lanzamiento de la nueva multinacional en asocio con su filial en Colombia, Concentrados Plásticos S.A., se hará ...” (Prensa El País.
14/10/1997: La multinacional suiza lanza sus operaciones en Cali [Colombia, 1997]).
Real Academia Española: Banco de datos (CORDE y CREA, respectivamente) [en línea]. Corpus de referencia del español actual.
www.rae.es [23/9/2005].

Español o castellano, el idioma ecuatoriano.

Consulta
: El idioma que hablamos es el español, el gentilicio de las personas nacidas en España es español o española. ¿Es correcto? (Pamela de Rendón)

Respuesta: El idioma oficial de los ecuatorianos es el “castellano”, así consta en el Título I - De los principios fundamentales, Artículo 1, de la Constitución del Ecuador.
Hasta los primeros años de la década del setenta, se prefería la forma “idioma castellano”; en la actualidad, se usan las dos: idioma castellano, idioma español; o juntas: idioma español o castellano, pero tiene más preferencia el nombre “español”.

En los pueblos indígenas del Ecuador se hablan algunos idiomas ancestrales como el quichua y el shuar.

Español” es el gentilicio de los nacidos, oriundos o nacionalizados en España, así como usted indica, pero también “español”, según el Diccionario de la Real Academia Española, significa ‘lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo’.

Pintura de: Kim Roberti, tomada del blog My Paintings

Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin