miércoles, 22 de septiembre de 2010

A DONDE Y ADONDE


Gazapos y tropezones

Manuel Corrales Pascual

De la Academia de la Lengua

¿Cómo y cuándo usar correctamente la locución “a donde” y el vocablo “adonde”. Para responder, seguiré la doctrina idiomática más reciente, que es la del Diccionario panhispánico de dudas publicado en 2005.

Empecemos por el adverbio relativo de lugar “donde”. Lo primero que nos dice el citado diccionario es que introduce oraciones subordinadas: “Fueron hasta la casa donde él se alojaba”. “Yo iré donde tú vayas”.

También nos dice que “es palabra átona que debe escribirse sin tilde, a diferencia del adverbio interrogativo o exclamativo dónde”.

Y, yendo a la locución “a donde”, el DPD explica que “puede ir precedido de las preposiciones a, de, desde, en, hacia, hasta, para y por, con las que se indican distintas relaciones de lugar (destino, origen, situación, dirección, tránsito). Y nos proporciona los siguientes ejemplos, todos de autores latinoamericanos: Vámonos a donde tú quieras. Yo podría olvidar … los lugares de donde vengo. En una esquina hay una cantina desde donde se oye la algarabía de los clientes. No vas a poder cazar en donde ya sabes. Corrimos hacia donde yacía, ya muerto, el ciervo colorado. El escritor va hasta donde se encuentra la televisión. Su decisión entreabrió una puerta por donde cabía el mundo entero.

Finalmente, el Diccionario panhispánico de dudas anota: “La preposición a puede soldarse a ese adverbio, dando lugar a la forma adonde”.

Y al tratar este vocablo nos dice que es un adverbio relativo de lugar que expresa la dirección de un movimiento. Y añade. “Funciona, a modo de conjunción, introduciendo oraciones de relativo con antecedente o sin él”. Y aduce un ejemplo del argentino Alberto Cousté en su obra Biografía del diablo: “Desciende a los infiernos, adonde va a buscarlo la Diosa Madre”.


Pintura de: Amanda Russian, tomada del blog Amanda Russian Art


Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin