Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la LenguaAcabemos esta primera aproximación sistemática al complemento directo con un detalle importante desde el punto de vista práctico.
Aun cuando nuestra lengua no es muy amiga de las oraciones en voz pasiva (por ej., este cuadro fue pintado por Mideros), una característica de las oraciones transitivas, es decir, las que tienen complemento directo, es que pueden volverse del revés: pueden convertirse en oraciones pasivas.
Pongo unos cuantos ejemplos: Fulanito hizo la tarea. La tarea fue hecha por fulanito.
A causa de las grandes tormentas, el río acarreó lodo y piedras. Lodo y piedras fueron acarreados por el río a causa de las grandes tormentas.
A causa de las grandes tormentas, el río acarreó lodo y piedras. Lodo y piedras fueron acarreados por el río a causa de las grandes tormentas.
El trabajador acabó la obra. La obra fue acabada por el trabajador.
El leñador arrastró unas ramas gruesas. Unas ramas gruesas fueron arrastradas por el leñador, etc.
Si, por más que nos esforcemos, no podemos convertir una oración en pasiva, es que esa oración no es transitiva, no tiene complemento directo.
Resumamos: un complemento directo es un sintagma nominal que se une al verbo de una oración sin intermediarios, es decir, sin partículas (preposiciones o conjunciones). Las oraciones que tienen complemento directo se llaman oraciones transitivas, y sus verbos, verbos transitivos.
Si queremos saber si una oración tiene complemento directo; es decir, si es transitiva, intentemos volverla del revés; es decir, tratemos de transformarla en pasiva. Si lo conseguimos, esa oración es realmente transitiva: su complemento directo, en cierto modo, se habrá transformado en sujeto seguido del participo del verbo, seguido de la forma personal correspondiente del verbo "ser", seguido de la preposición "por", y seguido finalmente por el sujeto de la oración activa.
Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec Quito, Ecuador
No hay comentarios:
Publicar un comentario