sábado, 31 de agosto de 2013

¿Qué norma acoge la escritura con minúscula en nombres de instituciones o marcas?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Por su característica de nombre propio, las denominaciones de las instituciones deben escribirse con mayúscula inicial, ya sea que se incluyan en un texto específico como una carta, un oficio, un memorándum, etc., o constituyan un letrero o un logotipo.

Pero como en el ámbito publicitario no solo es importante la información sino también la tipografía y la estructura, para presentar y difundir el mensaje es común el empleo de recursos especiales (tipográficos y lingüísticos) con el fin de cautivar a los posibles lectores o compradores.

En estos sectores suele usarse letra minúscula en palabras en que las normas recomiendan mayúscula (o viceversa). Ejemplos: pepsi, ministerio de educación, adidas.

Sin cumplir con la norma ortográfica, también se combinan letras mayúsculas y minúsculas en una misma palabra; incluso, se omiten los espacios de separación para construir nombres, generalmente, marcas comerciales. Así, algunos logotipos se forman con minúscula inicial (función de prefijo) y con mayúscula en la segunda letra. Ejs.: NetworkRail, SuEmpresa, eVentas, iPod. La Ortografía de la lengua española (2010) indica que «en todos estos casos, las mayúsculas internas marcan la frontera entre los distintos componentes del nombre».

En el campo del diseño gráfico, asimismo, suelen obviarse las tildes y los signos de puntuación. Este recurso se emplea con fines propagandísticos para resaltar determinados vocablos o frases.

Estas grafías, que se alejan de la normativa, son aceptables en la construcción de logotipos o marcas comerciales. Se recomienda que cuando se usen en otros contextos se ajusten a la escritura formal. Por lo tanto, estas particularidades no son apropiadas para los textos epistolares, periodísticos u otros escritos formales, a no ser que en ellos se quiera reflejar exactamente la grafía de un logotipo o marca comercial.

Aunque en la Ortografía se registran estos usos como admisibles en los campos de los publicistas y diseñadores gráficos, también en esta obra académica se hace un llamado a la reflexión para que no se abuse de estos recursos expresivos, y se resalta que su empleo frecuente puede causar confusión e, incluso, inseguridad entre los hablantes con respecto a la norma ortográfica.

Por las razones que anteceden, en la Ortografía se recomienda que se examine con cuidado si el efecto que se pretende obtener justifica el posible daño que se pueda causar a la herramienta lingüística.

Chiita y chiismo se escriben sin tilde
Los hiatos formados por vocales iguales (cerradas o abiertas) deben cumplir con las normas generales de acentuación.

Las palabras chiita y chiismo tienen la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba; por lo tanto, son llanas y no se tildan porque terminan en vocal.


FUENTES: DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS (2005) Y ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010), DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Pintura de: Johanna Harmon, tomada del blog TODO POR EL ARTE 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin