martes, 3 de septiembre de 2013

¿Y la Argentina?

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia Ecuatoriana de la Lengua
Remato con esta entrega el repaso a los nombres de países que pueden llevar delante del nombre propio el artículo EL o LA.

Ya hemos visto que en la pronunciación o escritura de muchos de ellos el uso del artículo es OPCIONAL. Pero... hay algunos nombres de países en los que el artículo es parte indisociable del nombre propio. 

En estos casos, el artículo (por formar un conjunto "compacto" con el nombre) se escribe con mayúscula inicial, y no forma en la escritura contracción con las preposiciones A y DE. Estos ejemplos nos proporcionan los gramáticos: Lo conocí en La Habana. Volverá a El Cairo el mes que viene. Vengo de El Salvador.

¿Y qué ocurre con LA ARGENTINA (o la Argentina)? Pues lo mismo que ocurre con los nombres de países que podemos usar con o sin artículo. Pero tengamos en cuenta una cosa muy curiosa que ya conté hace algún tiempo:

Según Wikipedia, el artículo 35 de la Constitución Nacional Argentina reconoce como nombres oficiales Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina, y establece el uso de las palabras "Nación Argentina" en la formación y sanción de las leyes.

El título de la carta magna de este hermano país es curioso: "Constitución de la nación argentina", donde el sagaz lector entendido en gramática verá que el vocablo "argentina" es un adjetivo que acompaña al nombre "nación". 

Y, si continúa leyendo el texto, volverá a ver en el Preámbulo lo mismo: Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina..., pero con una peculiaridad nada desdeñable desde el punto de vista ortográfico: escribe con inicial mayúscula el sustantivo "Nación" y el adjetivo "Argentina", con lo que parece dar a entender que ambos vocablos constituyen un todo indisoluble...

Dibujo de: David Malan, tomada del blog Brilliant Anyway
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin