viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Yo y tú?, ¿tú y yo?, ¿cuál es la construcción que se recomienda?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Cuando el pronombre personal «yo» se emplea en enumeraciones, por asuntos de cortesía suele mencionárselo al final: Carlos, María y yo fuimos al cine. Tú y yo no tenemos nada más que hablar. No obstante, según el Diccionario panhispánico de dudas (2005), no hay ningún sustento lingüístico que cuestione su anteposición: Yo, Carlos y María fuimos al cine. Yo y tú no tenemos nada más que hablar

¿Está bien el uso de «demoraje» para referirse a una demora?
La palabra «demoraje» no consta en el DRAE, pero suele emplearse en el ámbito de las aduanas o de las empresas navieras para denotar 'sobrestadía, demora o atraso'.

En esos sectores, con «demoraje» se refieren a los valores que se tienen que pagar por el uso de contenedores e indican el retraso que tiene una nave en el puerto y las respectivas multas o indemnizaciones.

Aparte de que se emplea en el círculo mencionado, repárese en que el vocablo «demoraje» está compuesto por demorar (retrasar) y por el sufijo -aje, que se usa para construir sustantivos que denotan acción.

Batuquear implica movimiento o zarandeo
Este verbo se usa para indicar que una persona mueve, menea o revuelve algo. 

Generalmente se usa en contextos que se refieren a alimentos: Otra vez dejaste batuqueada la cena y prácticamente no comiste nada

En el DRAE se registra como equivalente de bazucar zabuquear, y en el Diccionario de americanismos constan las acepciones de 'sacudir violentamente una persona a alguien asiéndolo por los hombros', 'mover alguien una cosa de un lado a otro con fuerza y desorden', 'precipitarse al suelo los niños y sacudirse violentamente en señal de disgusto', 'atacar una persona a alguien', 'hacer trabajar mucho una persona a alguien', 'impresionar algo a alguien'.

Significados y usos de sobretodo y sobre todo
El sustantivo «sobretodo» (unido) se emplea con el sentido de 'prenda de vestir amplia, larga y con mangas que se usa sobre el traje. Suele ser ligera o abrigada, también impermeable: En el invierno hay que salir con un sobretodo.

«Sobre todo» (separado) es locución adverbial. Significa 'con especialidad, principalmente': Le encanta escuchar música clásica, sobre todo, cuando está leyendo novelas de terror o de suspenso.

¿Cómo se identifica el cambio de r por rr?
Cuando la intervocálica tiene sonido vibrante múltiple se transforma en rr: abarrotar, bizarro, cachorro, carro, etc.

La escritura de las expresiones compuestas o derivadas también se ajusta a esta regla: vice + rector = vicerrector; vi + reina = virreina; publi + reportaje = publirreportaje.


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001), DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS (2005) Y DICCIONARIO DE AMERICANISMOS (2010), DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Pintura de: Tina Spratt, tomada del blog negis art 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin