sábado, 10 de agosto de 2013

¿Se puede decir que la limpieza es cultura?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
«La limpieza es cultura» es una construcción correcta, pues en la palabra «cultura» están implícitos los significados de 'costumbres o modos de vida de los habitantes de una localidad'; y, a su vez, en el vocablo «costumbres» están los sentidos de 'hábitos o maneras de proceder de un pueblo o de una persona'.

Un pueblo culto no solo se preocupa por tener un buen nivel de conocimientos o por apreciar y cultivar el arte, sino que también se interesa por el ornato y la limpieza de sus calles o bulevares.

¿Está bien usar la voz «presumiblemente» aunque no esté en los diccionarios?
El vocabulario español es tan rico que resulta imposible incluir todas sus palabras en un diccionario, aunque este conste de varios tomos. No obstante, en estas obras académicas hay elementos compositivos, como prefijos y sufijos, que se usan para formar vocablos compuestos.

Al analizar la palabra de la consulta nos vamos a dar cuenta de que sus componentes constan en el DRAE. Veamos:

«Presumiblemente» está constituido por el adjetivo «presumible» y por el elemento compositivo «-mente», que forma adverbios a partir de adjetivos.

En este momento ya podemos afirmar que «presumiblemente» es un adverbio que está construido de forma apropiada, por tanto su empleo es lícito.

Ahora solo nos queda deducir su significado, que sale también del análisis de los elementos que lo constituyen: Presumible (que se presume, sospecha o conjetura) + -mente (indica modo o manera) = 'por presunción'.

Si estos antecedentes no nos convencen y, además, nos inquieta la analogía de «presumible» con el inglés «presumably», podemos optar por el uso del adverbio «presuntamente», que denota 'por presunción'; o por el empleo de «presuntivamente», que transmite las ideas de 'con presunción, conjetura o sospecha'.

Uso del artículo ante algunos sustantivos
El artículo determinado precede al sustantivo para precisarlo, delimitarlo e indicar que el nombre referido es conocido por el emisor y los receptores. De ahí que al decir, p. ej., «las Fuerzas Armadas participarán en el desfile», se precisa que en el acto cívico estarán las tres ramas de esa organización militar (el Ejército, la Marina y la Aviación).

El uso del artículo determinado no presenta problemas en el desarrollo del texto, pero sí causa vacilaciones cuando se escribe un título. En este contexto, la ausencia o la presencia del artículo depende del estilo del redactor, del espacio y, principalmente, de la cercanía que tiene el título con lo titulado (el texto al que acompaña).

Se recomienda que no se evite el artículo si su omisión hace perder contundencia y precisión en la frase.

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Pintura de: Vern Schwarz, tomada del blog Vern Schwarz Art 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin