miércoles, 29 de junio de 2011

Última vez

Remataré en esta entrega el tratamiento de la locución conjuntiva toda vez que. Sabemos que una locución conjuntiva es un conjunto de palabras que equivalen a una conjunción. Y en anterior entrega recordé la definición de esta categoría gramatical. Brevemente recordemos los diversos tipos de conjunciones de nuestra lengua: conjunción adversativa: aquella que indica oposición o diferencia entre la frase que le precede y la que le sigue. Por ejemplo: Pero. Este carro me gusta; pero este otro, no.

Conjunción causal: La que une la oración que expresa un efecto con la que expresa la causa del efecto. Por ejemplo: No fuiste a la reunión porque no encontraste transporte. Conjunción comparativa: que significa parecido o diferencia entre dos cosas: Esta casa es como aquella. Conjunción concesiva: la que precede a una oración subordinada que expresa una objeción o dificultad para lo que se dice en la oración principal, sin que ese obstáculo impida su realización. Por ejemplo: Te haré un buen regalo, aunque no te lo mereces.

Volvemos a la locución toda vez que. Como bien nos dice el Manual de Español Urgente, "las expresiones una vez que y toda vez que tienen distinto significado. La primera indica posterioridad y la segunda consecuencia y no deben, por tanto, confundirse".

«Una vez que equivale a después de que, en frases como "una vez que finalice el boom inmobiliario comenzarán a bajar los precios de los pisos nuevos", y toda vez que es lo mismo que puesto que o ya que. Así, su uso es correcto en frases del tipo "la nueva conferencia llegará con más fuerza en sus argumentos, toda vez que su producción y exportación no afecta al mercado mundial"».

Dibujo de: Samantha Zaza, tomada del blog harika
Texto tomado de: Gazapos y tropezones 
Quito, Ecuador

1 comentario:

  1. Pues me ha venido muy bien este post.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin