sábado, 11 de junio de 2011

Mayúsculas en los titulares


La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
pvillavi@eluniverso.com


Consulta:   ¿Cuál es el uso correcto de las mayúsculas en los títulos? (Nicole Carrera Weir; Guayaquil, Ecuador).


Respuesta: Predomina el uso de la mayúscula inicial; sin embargo, el empleo de las mayúsculas sostenidas en los titulares depende del gusto o estilo de los directivos del medio de comunicación, de la empresa editora, del escritor, etcétera. En el ámbito publicitario es en el que más se escriben  los textos en mayúsculas.


El que un título esté escrito todo en mayúsculas, no es una salvedad para evitar la aplicación de las normas ortográficas. Este tipo de construcciones siempre se escribirán con las tildes y los signos de puntuación que exija la sintaxis de la  oración o frase.


Constituye una excepción el campo publicitario, pues con fines propagandísticos y para resaltar determinadas palabras o frases, se omiten tildes y otros signos de puntuación. En este ámbito también suelen escribirse  en minúsculas los nombres propios. Estas particularidades no se recomiendan para los textos de índole periodística, epistolar u otros escritos formales.


El DPD recomienda el uso de mayúsculas en palabras o frases enteras, en los siguientes casos:


-Siglas y algunos acrónimos:  ONU, ONG.


-Nombres, palabras o frases que están en las cubiertas  y portadas de los libros; también  en las partes internas, como capítulos u otras divisiones:  DICCIONARIO PRÁCTICO DEL ESTUDIANTE, PREFIJOS, LATINISMOS Y SIGLAS.


-Los nombres de los periódicos, revistas y otras publicaciones:  EL COMERCIO,  EL UNIVERSO, VISTAZO.


-Las inscripciones en lápidas y monumentos.


-El verbo que introduce el objetivo del escrito de los textos jurídicos y administrativos: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA.


-Las frases de letreros que transmiten una orden o advertencia:  ESTÁ PROHIBIDO FUMAR. HAGA SILENCIO. NO PISE EL CÉSPED. NO ESCRIBA EN LAS PAREDES.


Buen día y buenos días
Consulta: ¿Por qué muchas personas usan en singular las frases de saludo «buenos días», «buenas noches», «buenas tardes»? Dicen, por ejemplo,   «buen día»  porque el saludo se refiere a un solo día. ¿Es correcto? (Clara Inés Orozco Arango; Rionegro, Antioquia [Colombia]).


Respuesta: En la mañana, la frase de saludo más común es «buenos días»; aunque en algunas regiones suramericanas usan la forma en singular (buen día). Esto ocurre, por ejemplo, en Argentina y Chile.


Para el DPD, las dos construcciones tienen empleo indistinto. Así, cuando una persona llega a un sitio, puede saludar con un sonoro «buenos días» u optar por la fórmula apocopada «buen día», pues con las dos transmitirá el mismo deseo: que sus interlocutores pasen el día de manera excelente.


En el Ecuador, al llegar a un lugar se aplica con preferencia el saludo en plural:  Buenos díasestimados alumnos. Pero al salir de la estancia, suele expresarse  en singular:  La clase terminó. Que tengan ustedes un buen día.


BUENA TARDE Y BUENA NOCHE
No tienen empleo equivalente como las fórmulas anteriores. Por lo tanto, no es normal decir «buena tarde» o «buena noche» al llegar a una vivienda, empresa, club, etcétera.  En estos casos, como saludo de llegada se usan las frases en plural (buenas tardes y buenas noches). Pero al retirarse del lugar,  no resulta extraño despedirse de los amigos, compañeros o familiares  con salutaciones como «que tengan ustedes una buena tarde», «que pase usted una buena noche».


«Buena noche» también se usa para indicar que la persona de que se trata ha tenido una noche  divertida, de paz o sosiego: Después de tantos problemas, por fin ayer  tuve una buena noche.


FUENTESDICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (DRAE); DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (DPD).


Pintura de: Françoise Collandre, tomada del blog Recogedor
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin