viernes, 5 de noviembre de 2010

Previsiones

Gazapos y tropezones

Manuel Corrales Pascual

De la Academia de la Lengua
Personas previsivas, pero no muy duchas en el buen uso de nuestra lengua, dicen o escriben, por ejemplo: “Hay que PREVEER la situación, porque más vale prevenir que curar”.
Si ustedes consultan la última edición de nuestro diccionario mayor, no encontrarán el verbo PREVEER (con dos “es”). Sí encontrarán el verbo PREVER y el verbo PREVENIR, que es su obvio sinónimo.

Prever -nos dice el DRAE- es “ver con anticipación”. También “conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder”. Y “disponer o preparar medios contra futuras contingencias”.

Añade el diccionario de la Academia un importante apunte gramatical: PREVER se conjuga como VER: veo, veía, vi, veré, visto, viendo, vería, viera, viese. De manera que no se debe decir ni escribir *preveyendo, sino previendo. Ni *preveí, sino preví, etc. Todas las formas verbales como las del verbo VER.

Ya que hablamos del otro verbo, de PREVENIR, veamos qué nos dice el diccionario académico de él: Significa, en primer lugar, “preparar, aparejar y disponer con anticipación lo necesario para un fin”. En segundo lugar: “PREVER, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio”. Como vemos, esta segunda significación coincide casi perfectamente con la del verbo PREVER, por eso ambos verbos son sinónimos.

En esta ocasión no estoy de acuerdo con D. Manuel Seco, quien dice que no hay que confundir el significado de PREVER con el de PREVENIR, pues ya hemos visto que una de sus significaciones coinciden. En todo caso, es digna de atención la nota que tanto él como el Diccionario panhispánico de dudas nos proporcionan: “No debe confundirse en su conjugación con PROVEER” que se conjuga como LEER, con doble participio: proveído y provisto.
Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin