domingo, 28 de noviembre de 2010

Enantes, adverbio que aún pervive en el uso

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: Tengo dudas con el empleo de la voz “enantes”. En el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (DRAE), consta con dos significados (‘recientemente’ y ‘antes’); pero se indica que está en desuso y que era de empleo vulgar. (Fabrizio Marcillo).

Respuesta: Efectivamente, en la última edición del DRAE (2001) consta que “enantes” ha entrado en desuso y que anteriormente se empleaba como vulgarismo. En su lugar, se recomienda el adverbio antes. Sin embargo, en el Diccionario esencial de la lengua española (2006), de la misma RAE, figura “enantes” como usado en el área del Caribe. No está registrado como vulgarismo o en desuso.

En el Ecuador tiene uso coloquial o informal, no es vulgar; incluso, también se emplea en diminutivo (enantitos).

En diálogos de tipo formal, prefiera las frases “poco tiempo antes”, “hace un momento”, “hace un instante” o, simplemente, “antes”.

Participios y gerundios
Consulta: Quisiera saber el uso de los gerundios y de los participios, principalmente, sobre el verbo imprimir (Alejandro Yúnez).

Respuesta: El verbo “imprimir” tiene dos participios: uno regular y otro irregular. La forma imprimido es el participio pasado regular; impreso, el participio irregular.

Las dos construcciones se usan en la formación de los tiempos compuestos seguidas del verbo auxiliar haber: he impreso o he imprimido; pero el participio irregular (impreso) se emplea con más frecuencia.

Hay que puntualizar que cuando se aplica como adjetivo o sustantivo se recomienda el irregular (impreso): Los periódicos impresos. // Hay que distribuir estos impresos.

El gerundio admite diminutivos (imprimiendito [es poco usual en el Ecuador]). En frases como “leche hirviendo” o “carbón ardiendo” hace el papel de adjetivo. El gerundio compuesto (habiendo + participio) indica anterioridad: Habiendo impreso el discurso, pudo ir a la sala de sesiones (antes de ir a la sesión, primero imprimió el texto del discurso).

Comparte rasgos con los verbos (puede llevar complementos verbales y sujeto explícito): Está comiendo cerezas. Estando yo de viaje, saquearon mi casa.

Tiene rasgos comunes con los adverbios, en este caso modifica la acción de otro verbo: Salió gritando.

Tiene función adjetiva (en titulares o en una ilustración): Hombres trabajando.

Con verbos imperfectivos indica duración (tiempo simultáneo con otra acción): Vimos un avión aterrizando.

No debe emplearse con valor de posterioridad: Salió al mediodía, regresando a las 15:00. Cuando el gerundio tiene posterioridad inmediata se considera correcto: Salió dando un portazo. No puede ser complemento de un sustantivo: Se necesitan choferes sabiendo manejar tráileres.

Fuentes: Dicc. de la lengua española, de la RAE;  Dicc. esencial de la lengua española, de la RAE; Dicc. del uso correcto del español en el Ecuador, de Susana Cordero de Espinosa; Gramática didáctica del español, de Leonardo Gómez T.
Pintura de: Claire Schroeven Verbiest, tomada del blog BRUSH - PAPER - WATER

Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin