martes, 9 de noviembre de 2010

Agredir

Gazapos y tropezones

Manuel Corrales Pascual

De la Academia de la Lengua

¿Cómo se conjuga el verbo agredir? No parece haber dificultad ni duda en las formas agredimos, agredieron, agrediré, agrediera, etc. Pero ¿Es correcto decir y escribir agredo, agredes, agreden? Pues sí, es correcto. Aunque hay quienes evitan esas formas y usan en vez de ellas las de algún verbo sinónimo, por ejemplo atacar, que parece no ofrecer dificultades: ataco, atacas, atacan.

Pero quizá convenga detenernos un poco en la historia del verbo. Tanto el Diccionario de la Académica como el Panhispánico de dudas nos dicen que antes se lo consideraba "verbo defectivo"; pero que en la actualidad tienen vigencia todos los tiempos y personas de su conjugación. Por tanto las formas que provocaron este articulito son buenas y pueden usarse sin remilgo alguno: agredo, agredes, agreden.

Aunque parece que esta última no parece muy del gusto del corrector ortográfico de mi computadora, pues se empeña en corregirlo por "agraden".

El Panhispánico aduce el ejemplo de un insigne escritor mexicano, David Martín del Campo, en su libro Las rojas son las carreteras (1976): "Polo es derrumbado por una turba que lo agrede a mansalva".

He dicho que antes se consideraba este verbo como defectivo. ¿Qué es, pues, un verbo defectivo? El glosario de términos lingüísticos del Panhispánico nos da la respuesta: es "el que no se conjuga en todos los tiempos y personas, como atañer (que solo se conjuga en las terceras personas), soler (que, por denotar acción habitual, no se conjuga en algunos tiempos, como el futuro o el condicional) o preterir (del que solo se emplean las formas cuya desinencia empieza por i)".

Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin