domingo, 15 de junio de 2014

Fe de erratas y erratas tienen forma similar, pero sentidos diferentes

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Erratas son los errores que se cometen al manuscribir; también al escribir por medio de aparatos manuales o electrónicos. Por lo tanto, una errata puede estar en un texto impreso, electrónico o manuscrito.
Fe de erratas es la lista que se elabora con los errores (erratas) que se han deslizado al redactar o editar un libro o cualquier obra escrita. Esta lista se inserta en la primera o en la última página de la obra, con las respectivas correcciones e indicaciones de las páginas donde constan los errores.
No se recomienda que se use la frase «fe de erratas», generalmente como titulillo, para presentar la corrección de un error (de forma o contenido) de un texto periodístico. Para este fin, algunos medios de comunicación suelen emplear las formas «correcciones», «rectificaciones», «errores de la edición anterior», «aclaración de errores» y otras frases similares.
PARA RECORDAR: Errata es un error de escritura (una letra cambiada, omitida o de más); fe de erratas es la lista de los errores con las explicaciones o correcciones respectivas.
¿Un «bailejo» se puede relacionar con «baile»?
En el Ecuador, un bailejo es una herramienta que se emplea en trabajos de albañilería para enlucir y alisar paredes, pisos y demás superficies. Tiene forma de espátula o de plancha y puede ser de metal o de madera.
El Diccionario académico se refiere a este instrumento con el nombre de llana.
En este país, la palabra bailejo también se usa como sinónimo de baile.
De ahí que suele decirse «vamos a un bailejo» (vamos a una fiesta), «démonos un bailejo» (bailemos).
¿Es arvejita o arverjita?
Suele pronunciarse [arverjita], pero la forma apropiada es arvejita. También se emplea la variante alverjita. Son diminutivos de arveja y alverja.
De «alverja» se originó la locución adverbial «por las puras alverjas», que denota que no hay razones para que una persona ejecute algo o adopte una postura determinada: Por las puras alverjas has comprado tantas provisiones. Por las puras alverjas te enojas. Es de uso coloquial.
Sinónimos: algarroba y guisante.
Sobre la expresión y/o, ¿es correcto su empleo?
La fórmula «y/o» se usa con frecuencia en la actualidad, pero constituye un anglicismo: proviene del inglés «and/or».
Expresa la posibilidad de elegir dos opciones a la vez o solo una de ellas: Concrétese a lo que ha indagado y/o visto. En esta oración se pueden captar dos ideas: 1) Que la persona referida se concrete a lo que ha indagado y también a lo que ha visto. 2) Que se concrete solo a lo que ha indagado o únicamente a lo que ha visto.
La Ortografía de la lengua española (2010) indica que como la conjunción o puede transmitir los dos valores de manera conjunta, «se aconseja restringir el empleo de esta fórmula a los casos en los que resulte imprescindible para evitar ambigüedades en contextos muy técnicos».
FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2001); Diccionario de americanismos (2010) yOrtografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador (2004), de Susana Cordero de Espinosa.
Pintura de: Claudia Hammer, tomada del blog 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma 

2 comentarios:

  1. Estimados amigos de colofon-conspicuo08

    Desde el equipo de Quees.la les queremos hacer llegar una infografía animada sobre los 10 errores ortográficos más habituales, lo pueden encontrar el siguiente enlace http://quees.la/errores-ortograficos/ o adjunto en formato JPG y Gift animado.

    Se trata de una infografía original desarrollada por nuestro equipo con la intención de que pueda ser de su interés y si lo creen conveniente incorporarla entre sus publicaciones.

    Esperamos su respuesta así como cualquier otro tipo de sugerencia para poder colaborar con ustedes.

    Les saluda atentamente, el equipo de Quees.la

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin