sábado, 24 de mayo de 2014

No es apropiado decir «hacen dos años» ni «hace dos años atrás»

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
El verbo hacer funciona como impersonal cuando se emplea en construcciones que se refieren a los grados de temperatura atmosférica, características del tiempo o está en frases que aluden a situaciones ocurridas en periodos pasados.
Por su naturaleza de impersonal (no tiene sujeto), se debe conjugar en tercera persona del singular.
A partir de las razones anteriores, no está bien decir «hacen dos días que no te veo», «hacen 40 grados bajo la sombra» o «en el invierno hacen fuertes calores» sino «hace dos días...», «hace 40 grados...» o «...hace un calor fuerte».
HACER + EXPRESIÓN TEMPORAL + ATRÁS
Resulta redundante el uso del adverbio «atrás» en frases en las que «hacer» encabeza un complemento temporal. Ejemplo: Hace veinte años atrás se fue del país. Cáptese que en «hace veinte años» está implícito el sentido de ‘atrás’. Se puede evitar la redundancia eliminando el adverbio o el verbo, así: «hace veinte años...» o «veinte años atrás».

Adolorido y adolorado

Ambos son adjetivos y transmiten el sentido de ‘dolor físico o moral’.
«Adolorido» aún está vigente entre los hablantes de algunos países americanos; pero «adolorado» se registró como voz antigua desde el Diccionario de 1726.
«Adolorado» es el participio del verbo adolorar (entristecer, afligir, aquejar): Está adolorado. Nos narró una historia que adolora.
«Adolorido» tiene uso solo como adjetivo: De tanto caminar tiene los pies adoloridos.
En los dos casos se recomienda el uso del adjetivo «dolorido», que denota ‘aflicción, desconsuelo, angustia o gran malestar físico’: Está muy dolorido por la ausencia de su madre. Quedó dolorida por una caída.

La estación no luce vacía, ¡está solitaria!

En ninguna de las acepciones del verbo lucir está presente el carácter negativo que suele atribuírsele en diferentes contextos.
Lucir no es sinónimo de solitario, de desorden ni de ningún término que indique ideas adversas. Por lo tanto, no es apropiado decir que «la estación del metro luce vacía» o que «las calles lucen con basura».
Su empleo es adecuado en frases que transmiten ideas favorables o las acepciones que le son propias, como brillar, resplandecer, sobresalir, exhibir un adorno, vestirse bien y demás expresiones afines.
 
FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS Y NUEVO TESORO LEXICOGRÁFICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Pintura de: Kim Roberti, tomada del blog 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma 

1 comentario:

  1. SACAZME DE DUDA QUE SE ENTIENDE POR HACE AÑOS O SI ES LO MISMO HACE UN PAR DE AÑOS

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin