sábado, 10 de mayo de 2014

¿Es normal el uso de buenísimo por bonísimo?


La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Los adjetivos que tienen -ie- o -ue- en su raíz suelen presentar el grado superlativo con formas sin diptongar (sin -ue- o -ie-), pero que mantienen la raíz del adjetivo latino de que proceden. Este es el caso de novísimo (raíz latina novo), de bonísimo (raíz bonus), fortísimo (raíz fortis) y nobilísimo (raíz nobilis).

No obstante, también se emplean las formas que incorporan la raíz española. De ahí que asimismo son válidos los adjetivos nuevísimo, buenísimo y fuertísimo. Con respecto al superlativo noblísimo, este suele usarse en el ámbito coloquial, pero tiene más difusión el que se deriva de su raíz latina.

En el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) se indica que «en algún caso, la forma con diptongo carece de aceptación en el habla culta de algunas zonas, pero es usada con normalidad en otras, como ocurre con calientísimo, forma comúnmente usada en algunos países de América, pero ajena a la norma culta en otras zonas...».

¿«Respecto a» o «respecto de» son formas apropiadas?
Las dos son válidas y se usan con los sentidos de ‘en relación con’ y ‘por lo que se refiere a’. Según el DPD, hoy es más frecuente la forma «respecto a».

Suelen construirse antecedidas de la preposición con: Con respecto a lo ofrecido, pueden retirar el premio en la oficina matriz. Al respecto de esa falta ortográfica, se insiste en que se deben hacer las relecturas.

¿Alba y aurora denotan lo mismo?
Transmiten lo mismo cuando se emplean con el sentido de ‘amanecer’. Por lo tanto, en las demás acepciones no funcionan como sinónimos. Veamos por qué:

ALBA
Se deriva del latín albus, que significa blanco o blancura. El alba es la primera luz del día antes de salir el sol. Equivale a amanecer, madrugada o amanecida. Alba también se denomina la túnica de lienzo blanco que usan los sacerdotes, diáconos y subdiáconos encima del hábito.

AURORA
Proviene del latín aurora, de aura, brillo, resplandor. La aurora es la luz sonrosada o dorada que precede inmediatamente a la salida del sol.

Se emplea también en sentido figurado para significar ‘comienzo o primeros tiempos de algo’, ‘rostro hermoso o sonrosado’.

Una bebida elaborada con leche de almendras y agua de canela también se denomina aurora; asimismo, un canto religioso que se entonaba al amanecer para comenzar alguna festividad de la Iglesia.

En resumen: La aurora es dorada; el alba, blancura. Las dos se producen al amanecer.


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS Y NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; SINÓNIMOS CASTELLANOS, DE ROQUE BARCIA.
Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin