domingo, 10 de marzo de 2013

Para usted, estimado profesor, van estas pautas de la escritura de consejo y concejo

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
El sustantivo concejo va con /c/ cuando se refiere a un cantón u organismo municipal o ayuntamiento: Concejo Cantonal de Ibarra. Pero aunque en determinados contextos, la palabra cantonal puede no estar presente, de manera tácita la idea de ‘sector municipal, región cantonal o el nombre de un cantón o ciudad’ dan la pista para escribir correctamente el sustantivo concejo. Veamos estos ejemplos: El Concejo de Arajuno resolvió declarar una emergencia sanitaria en esa región. Cáptese que en este caso concejo va con /c/ porque se refiere a Arajuno, que es un cantón de la provincia de Pastaza.

Se usa con /s/ cuando se menciona al órgano colegiado que dirige, administra o agrupa a los núcleos pequeños, que constituyen los cantones: Consejo Provincial de El Oro.

Si se refiere a la gestión, dirección, reunión, etc., de cualquier dependencia pública (no al ayuntamiento), comercial, cultural o de otra índole, también se escribe con /s/: El consejo de ministros recomienda... Consejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia. Consejo Cantonal de la Educación. El consejo de pintores de Guayaquil se reunió...

Asimismo va con /s/ cuando se emplea con los significados de recomendación, asesoramiento, juicio y otros sentidos similares: No desestimes mis consejos.

En síntesis, estimado profesor, se debe escribir consejo cantonal de escritores, consejo cantonal de cantores, consejo cantonal de profesores...

¿Picadura o mordedura de murciélagos?
El sustantivo picadura transmite diferentes significados (pinchazo, tabaco picado, principio de caries, agujero, grietas); pero vamos a apoyarnos solamente en la cuarta acepción que se registra en el DRAE, y es ‘mordedura o punzada de un ave, de un insecto o de ciertos reptiles’.

Si partimos de esa premisa podemos inferir que el murciélago no pica pues no es ave, ni insecto ni reptil: es un mamífero volador (el único) que descansa o duerme de día y sale con el crepúsculo para alimentarse de insectos, hierba, fruta o sangre, dependiendo de la especie a la que pertenezca.

Esta consulta apunta al grupo de murciélagos hematófagos que son los que muerden (no pican) a personas o animales para luego succionar, chupar o lamer su sangre.

Recordemos que morder implica clavar los dientes en la carne, fruta u otra cosa; y picar denota punzar, herir con el pico (un ave), introducir un aguijón u órgano succionador, como el que tienen los mosquitos.

¿«Actuar por libre» es de uso arcaico?
Esa locución aún no tiene la marca de arcaísmo en los diccionarios académicos. Denota que la persona referida ha actuado sin someterse a reglas, normas o leyes; o que no acepta ninguna imposición o recomendación.


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin