lunes, 18 de marzo de 2013

En esta Navidad horne, enhorne u hornee pavos y demás aves

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
«Enhornar» ingresó al Diccionario en 1732 con el significado de ‘meter alguna cosa en el horno: como el pan para que se cueza’.

«Hornear» se publicó en 1734 con la acepción de ‘ejercer el oficio de hornero’.

«Hornar» (asar, cocer en horno) es más reciente, consta desde el 2001 en el DRAE.

Estos verbos tienen la misma raíz y comparten el matiz de ‘poner algo en el horno para asarlo o cocinarlo’. 

Aunque suele preferirse el infinitivo «hornear», los tres se pueden emplear de manera indistinta. Pero dependiendo del verbo que se use, la conjugación será distinta: yo horno, yo horneo y yo enhorno; tú hornas, tú horneas y tú enhornas; él horna, él hornea y él enhorna; y así sucesivamente con los demás tiempos y personas. 

Las formas del participio son hornado, horneado y enhornado; las del gerundio, hornando, horneando y enhornando.

Se emplean como adjetivos los participios hornado y horneado: pavo hornado, pollo horneado.

Como sustantivos adquieren un significado específico: se usa hornado para referirse al cerdo cocinado o asado en el horno; incluso, cuando se aplica en femenino (hornada) adopta el sentido de porción de pan u otras cosas de pastelería que se cuecen de una sola vez en el horno. Y el sustantivo horneado se emplea con la acepción de ‘pan de trigo’.

AHORNAR
Funciona como sinónimo de los verbos mencionados. Así que también es posible ahornar pavos, piezas de cerdo, etc. Además se usa para indicar que el pan se tostó por fuera, pero por dentro quedó crudo.

FAMILIA LÉXICA
Hornazo (torta adornada de huevos, cocida al horno; olor desagradable que se percibe de manera súbita); hornaza (horno pequeño para fundir metales); hornero (operario que cuece pan u otros alimentos en el horno); hornija (astillas de leña para prender o mantener el fuego en el horno); hornillo (horno pequeño de barro o metal); sahornarse (escocedura o escaldadura de la piel; en Cuba: pudrirse la hoja del tabaco); hornacina (concavidad en forma de arco que se deja en las paredes para poner adornos o estatuas); hornalla (pieza metálica para esparcir el fuego).

Navidad y Navidades
El nombre femenino Navidad (fiesta religiosa en la que se celebra la Natividad de Jesucristo) se puede usar en plural con el mismo significado que en singular. 

Por ser el nombre de una festividad se escribe con mayúscula inicial: Hoy es Navidad. En estas Navidades disfrutaré del amor familiar. Cuando se usa como sinónimo de año va en minúscula: Malena tiene 25 navidades.

Navidad proviene de natividad, y esta del latín nativitas (natalicio, nacimiento).


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS Y DICCIONARIO DE AMERICANISMOS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; BREVE DICCIONARIO ETIMOLÓGICO DE LA LENGUA CASTELLANA, DE JOAN COROMINAS.

Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin