martes, 5 de marzo de 2013

Detrás de mí...

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua
¿O "detrás mío"? ¿Cuál es la forma correcta? Debo decirle a mis caros lectores que mi computadora, cuando escribo "detrás mío", me corrige automáticamente … Esto nos hace sospechar dónde está el problema … 

Pero veámoslo más despacio. Nos dicen los entendidos que "en la lengua culta debe evitarse el uso de adverbios como cerca, detrás, delante, debajo, dentro, encima, enfrente con adjetivos posesivos; así pues, no debe decirse detrás mío, encima suya, etc., sino detrás de mí, encima de él, etc." 

La cita se encuentra en la página "web" de la Real Academia Española. A este propósito, ¿qué se entiende por "lengua culta"? ¿Y qué sería "lengua no culta" o "lengua inculta"? Nos ocuparemos de este incitante asunto en otra ocasión. 

Sigamos con el problema planteado. ¿A qué se debe la incorrección? Responden los entendidos (y cito la misma fuente que he citado más arriba): "El origen de este error está en equiparar el complemento preposicional introducido por la preposición de (detrás de María) con los complementos de posesión, de estructura formalmente idéntica (la casa de María). 

Sin embargo, se trata de construcciones diferentes: en la primera (detrás de María), el núcleo del que depende el complemento preposicional es un adverbio (detrás), mientras que en la segunda (la casa de María) es un sustantivo (casa). 

Puesto que los adjetivos posesivos son modificadores del sustantivo, solo si el complemento encabezado por de depende de un sustantivo puede sustituirse sin problemas por un posesivo". 

En otras palabras: (1) una cosa es "casa de", "cabeza de" "libro de", (2) y otra cosa muy distinta es "encima de", "debajo de", "cerca de", "delante de", "detrás de", etc., etc. 

En el primer caso tenemos un nombre (casa, cabeza, libro …), en el segundo caso tenemos un adverbio (encima, debajo, cerca, delante, detrás …). 

Dibujo de: Thomas Thorspecken, tomada del blog Urban Sketchers
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin