domingo, 29 de enero de 2012

No le tenga miedo a los gerundios, tan solo úselos con propiedad

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Están bien construidos los gerundios en las siguientes oraciones?: El joven, portando la  antorcha, llegó a la meta felizmente. Le saludé dándole las gracias. (Marcia Soraya Fernández Zamora; Guayaquil).

Respuesta: La función primordial del gerundio es modificar al verbo; por lo tanto, cumple con el papel de adverbio. En este caso la acción que expresa el gerundio debe ser simultánea a la del verbo principal: La maestra explica observando a todos sus alumnos. Nótese que «observando» modifica al verbo «explicar»; es decir, la maestra observa a sus alumnos al mismo tiempo que explica. También entra en este caso la oración «El joven, portando la antorcha, llegó a la meta felizmente» (el joven entró con la antorcha).

GERUNDIO DE POSTERIORIDAD
Algunos gramáticos consideran que el gerundio también puede expresar una acción muy cercana a la del verbo principal; pero la inmediatez debe ser notoria: Bebió un vino tinto, secándose los labios con la corbata. Le saludé dándole las gracias.

Aunque se capta la cercanía de las dos acciones, el gerundio de posterioridad no es muy aconsejable; por esta razón y para evitar ambigüedades, es mejor escribir o decir «bebió un vino tinto y se secó los labios con la corbata» y «le saludé y enseguida le di las gracias».

EL GERUNDIO NO ES ADJETIVO
Solamente en los casos de «hirviendo» y «ardiendo» el gerundio puede actuar como adjetivo:Tiene agua hirviendo en la cocina. Se quemó los pies al pisar un carbón ardiendo.A partir de esto, no son apropiadas frases como «redactó un documento conteniendo datos históricos del Ecuador».

Nótese que «conteniendo» está afectando al sustantivo «documento», y ya vimos que el gerundio no puede oficiar de adjetivo. 

Otro punto para reflexionar es que esa construcción transmite ambigüedad. Veamos el porqué:

Como el gerundio expresa una acción simultánea a la del verbo principal, se puede vislumbrar una escena extraña en la que una persona está escribiendo con dificultad en una computadora, pues con una mano teclea y con otra contiene, sujeta o sostiene un gran legajo de datos históricos.

TAMPOCO ES RELATIVO
En la oración del caso anterior, el gerundio también está cumpliendo un papel que no le pertenece, pues le compete al relativo «que»: «Redactó un documento conteniendo datos históricos del Ecuador». En construcciones similares escríbase o dígase: Redactó un documento que contiene datos históricos del Ecuador». «Redactó un documento que tiene datos históricos del Ecuador».

USO COLOQUIAL
En el Ecuador se omite el verbo principal y solo se menciona el gerundio. Esto ocurre en conversaciones. Por ejemplo, a la pregunta de cómo estás suele decirse «sobreviviendo».

No hay que huir de los gerundios, pues transmiten matices especiales. Pero si no se tienen claras las normas que rigen su empleo, es mejor evitarlos.

FUENTES: DICCIONARIO DEL USO CORRECTO DEL ESPAÑOL EN EL ECUADOR, DE SUSANA CORDERO DE ESPINOSA; EL ESTILO DEL PERIODISTA, DE ÁLEX GRIJELMO.

Pintura de: Isabel Guerra, tomada del blog Recogedor
Texto tomado de: La Esquina del Idioma 

Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin