jueves, 5 de enero de 2012

Unos consejos de Orwell

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua

Muchos de mis lectores, particularmente los aficionados a la Literatura, recuerdan a George Orwell, el famoso escritor británico nacido en 1903 y muerto en 1950. Autor, entre otros textos, de dos conocidas novelas: 1984 y Rebelión en la granja. Pues bien, Orwell es también considerado como uno de los ensayistas más brillantes del siglo XX. En el año de 1946 publicó uno de sus ensayos sobre las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje —uno de los temas en los que incide una y otra vez—. Dicho ensayo se titulaba La política y el lenguaje inglés. En él trata, no del lenguaje poético o literario, sino del lenguaje "como instrumento para expresar y no para ocultar o evitar el pensamiento", como él mismo dice. Y nos da cinco consejos que me parecen muy útiles para todos nosotros, especialmente para los periodistas, comunicadores y, en general, para todas las personas aficionadas a la escritura


1. Nunca use una metáfora, un símil u otra figura gramatical que suela ver impresa.

2. Nunca use una palabra larga donde pueda usar una corta.

3. Si es posible suprimir una palabra, suprímala.

4. Nunca use la voz pasiva cuando pueda usar la voz activa.

5. Nunca use una locución extranjera, una palabra científica o un término de jerga si puede encontrar un equivalente del inglés cotidiano.

Y, finalmente, nos aconseja: "rompa cualquiera de estas reglas antes de decir un barbarismo.

Desde luego, el consejo número 4 es particularmente digno de atención en español, pues nuestra lengua prefiere siempre la "voz activa" a la "voz pasiva" en el uso de los verbos.

Y el consejo número 5, junto con la recomendación final, es particularmente digno de interés en nuestro medio, donde los extranjerismos campean por sus respetos.

Dibujo de: João Pinheiro, tomada del blog João Pinheiro_blog
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin