viernes, 27 de enero de 2012

«Dónde» precedido de «a» expresa movimiento

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: Para saber la ubicación de alguien, se puede preguntar ¿en dónde está? o ¿a dónde está? (Juan Diego Lara Vilela).

Respuesta: «Dónde» es adverbio interrogativo o exclamativo. Se emplea para referirse a lugar o dirección. Se escribe con tilde.

Dependiendo de la preposición con que se construya puede expresar relaciones de origen, lugar, destino, situación, punto de partida, movimiento, tránsito. Ejemplos:

Movimiento: ¿A dónde vas? Origen: ¿De dónde eres? Punto de partida: ¿Desde dónde vienes? Lugar: ¿En dónde está? Lugar, dirección: ¿Hacia dónde vas? ¿Para dónde vas?Tránsito: ¿Por dónde vas? Límite: ¿Hasta dónde vas? Con los significados anteriores también se aplica la forma «adónde». 

No se recomienda el empleo de «a dónde» o «adónde» con el sentido de ubicación o sin el valor de movimiento: ¿A dónde está? ¿Adónde está? Para estos casos, se aconseja evitar la preposición.

Para transmitir los significados que preceden es opcional el uso de la preposición «en». De esta manera, se indica estado o situación con las formas ¿en dónde estás? o ¿dónde estás?

Al anteponerle un artículo se sustantiva y se puede pluralizar: No están en discusión el dónde ni el cómo (no se está analizando o no importa ni el lugar ni la forma o manera). No están en discusión los dóndes ni los cómos...

DONDE
Es adverbio relativo de lugar e introduce oraciones subordinadas. Se escribe sin tilde. Se emplea combinado con las preposiciones mencionadas en el apartado anterior y transmite los mismos matices explicados, pero sin los caracteres interrogativo y exclamativo.

No se recomienda que se emplee con antecedente temporal: Fue en los años de su niñez donde vivió momentos felices. Mejor constrúyanse frases como estas: Fue en los años de su niñez en los que vivió momentos felices. Fue en los años de su niñez cuando vivió momentos felices.

Suele emplearse de manera coloquial con los significados de ‘junto a’ o ‘a casa de’: Andrea estaba preocupada y fue donde Casimiro, pues quería contarle sus problemas. Después de eso, fue donde su novio.

DONDEQUIERA
Es adverbio indefinido de lugar. Se emplea con el significado de ‘en cualquier parte’, con verbos que indican estado o situación: Sé ordenado, no dejes dondequiera tus libros.

También se usa con verbos de movimiento con el sentido de ‘a cualquier parte’:Dondequiera que vaya la llevará consigo. Con igual matiz asimismo se emplea unido a la preposición: Adondequiera que vaya...

LOCUCIONES ADVERBIALES
El adverbio «donde», con tilde o sin ella; soldado a la preposición «a» o sin ella, forma algunas locuciones. Del DRAE transcribo las siguientes:

de dónde.
Denota idea de impasibilidad o sorpresa: ¡De dónde voy a creer lo que me dice!

de adónde
Se emplea para indicar la imposibilidad de que se haga o se logre algo: Pero de adónde alcanzarlo. Dicen que aumentarán los sueldos, ¡de adónde!

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Isabel Guerra, tomada del blog Recogedor
Texto tomado de: La Esquina del Idioma 

Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin