viernes, 13 de enero de 2012

El enclítico «se» es invariable: diga «siéntense» y no «siéntensen»

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta¿Se debe decir «ellos deben eliminarse» o «ellos deben eliminarsen»? (John Orrego).

RespuestaLa forma «eliminarsen» equivale a «se deben eliminar»: Digo que se deben eliminar. Expresado de otra manera: Deben eliminarse. En este último ejemplo «se» hace las funciones de enclítico, y este pronombre no admite ninguna variación como el caso de la terminación «sen». 

El plural se incluye en la forma verbal que le precede, esté tácita o explícita. Por ejemplo, en «ellos deben eliminarse», «deben» da la pauta del plural. Y cuando decimos «siéntense» está sobrentendido que nos dirigimos a un grupo de dos o más personas. Es decir, en esa expresión está implícito el sentido de ‘ustedes’ («siéntense, ustedes» o «ustedes, siéntense»). 

ENCLÍTICOS
Los enclíticos son partículas que se unen al vocablo precedente para formar una sola palabra. En el idioma español las partículas enclíticas son los pronombres personales átonos que se escriben pospuestos al verbo. Por ejemplo, en «tráemelo», «me» y «lo» son pronombres enclíticos. Y en «eliminarse», «se» (no «sen») es el enclítico. 

Este análisis indica que incurrimos en un error gramatical si decimos o escribimos «ellos deben eliminarsen», «ellos deben borrarsen de la lista», «¡fórmensen ya!», «vístansen rápido», «arrópensen para que no les dé frío», «a levantarsen, que ya amaneció», «antes de ingerir alimentos, lávensen las manos», etcétera.

«Despreciar» y «aborrecer» se construyen con «a»; «renegar», con «de»
ConsultaCuando yo quiero decir que aborrezco las leyes, ¿cuál de estas dos expresiones es la correcta: «desprecio a las leyes» o «desprecio de las leyes»? (Marcia Soraya Fernández Zamora; Guayaquil).

RespuestaEl verbo despreciar es transitivo. Cuando se desprecia a personas, se construye con la preposición «a»: Desprecia a las autoridades judiciales; pero si lo despreciado es una cosa (material o inmaterial), se emplea sin preposición: Desprecio las leyes. Nótese que como es verbo transitivo, la acción pasa del sujeto a la persona o cosa despreciada.

La forma «desprecio» también puede ser sustantivo. En este caso admite otras preposiciones: Él siente desprecio de sí mismo. Ella siente desprecio por las leyes. 

ABORRECER
El verbo aborrecer tampoco debe construirse con la preposición «de». Se aborrece algo o a alguien: Aborrece las leyes. Aborrece a las autoridades judiciales. 

RENEGAR
Predomina el uso intransitivo, cuyo complemento se introduce con la preposición «de»:Reniega de las leyes. El uso culto evita la construcción con «a»: No reniegue a las leyes. Se emplea sin complemento con el sentido de ‘refunfuñar’: Pasó renegando todo el mes.


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Kim Roberti, tomada del blog 

Texto tomado de: La Esquina del Idioma 

Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin