miércoles, 26 de enero de 2011

Otros usos del punto y coma (;)

Gazapos y tropezones 
Manuel Corrales Pascual 
De la Academia de la Lengua

Continúo en esta entrega con el uso del punto y coma (;) en la moderna puntuación de los textos escritos en nuestra lengua. Se usa el punto y coma delante de estas conjunciones o locuciones conjuntivas: pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin y otras. Especialmente cuando la frase que estas conjunciones o locuciones conjuntivas introducen es algo larga.

Como de costumbre, aduzco ejemplos del Quijote sacados de una edición crítica actual excelentemente puntuada:

"Y así, con extraño contento, llegó a la venta y a las damas, las cuales, como vieron venir un hombre de aquella suerte armado, y con lanza y adarga, llenas de miedo se iban a entrar en la venta; PERO don Quijote, coligiendo por su huida su miedo, con gentil talante y voz reposada les dijo...” (Quijote, I, 2).

"Tuvo muchas veces competencia con el cura de su lugar sobra cuál había sido mejor caballero: Palmerín de Inglaterra o Amadís de Gaula; MAS maese Nicolás, barbero del mesmo pueblo, decía que ninguno llegaba al Caballero del Febo" (Quijote, I, 1).

"Digo, pues, que por estos y otros muchos respetos es digno nuestro gallardo Quijote de continuas y memorables alabanzas, y aun a mí no se me deben negar, por el trabajo y diligencia que puse en buscar el fin desta agradable historia; AUNQUE bien sé que si el cielo, el caso y la fortuna no me ayudan, el mundo quedará falto y sin el pasamiento y gusto que bien casi dos horas podrá tener el que con atención la leyere". (Quijote, I, IX).

En este uso del punto y coma (;) conviene tener presente la doble sugerencia de la Ortografía académica: (1) si las frases no son muy largas, es preferible la coma (,) al punto y coma (;). (2) Si, por el contrario, son un tanto largas, es preferible el punto.

Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec 
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin