viernes, 14 de enero de 2011

EL PRONOMBRE RELATIVO "QUE"

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua
Son pronombres relativos los siguientes: que, cual, quien, cuyo.
Veamos algunos ejemplos del pronombre QUE -todos tomados de los capítulos 1 y 2 de la I parte del Quijote.

Valga la ocasión para recordar que la palabra QUE no solo funciona como pronombre: también como adverbio pronominal y como conjunción (estos usos los trataremos próximamente).

Como pronombres que son, representan al nombre. Un nombre, por cierto, que generalmente ha aparecido antes en la frase o el texto, por eso se ha llamado tradicionalmente "antecedente", con el cual concuerda en género y número.

Veámoslo en un ejemplo: "En esto hay alguna diferencia en los autores QUE deste caso escriben (Quijote, I, 1). Ese QUE es un pronombre relativo que representa (se refiere) a "autores", palabra que ha aparecido antes. El "truco" puede consistir en hacer esta pregunta: ¿quién escribe de este caso? La respuesta: "autores".

Mis lectores y lectoras pueden hacer ejercicio con estos otros ejemplos: 

(1) "porque se imaginaba que, por grandes maestros QUE le hubiesen curado, no dejaría de tener el rostro y todo el cuerpo lleno de cicatrices y señales" (Quijote, I, 1).

(2) "tuvo muchas veces competencia con el cura de su lugar -QUE era hombre docto, graduado en Sigüenza" (Quijote, I, 1).

(3) "el Caballero de la Ardiente Espada, QUE de un solo revés había partido por medio dos fieros y descomunales gigantes" (Quijote, I, 1).
Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec 
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin