martes, 25 de enero de 2011

El uso del punto y coma (;)

Gazapos y tropezones 
Manuel Corrales Pascual 
De la Academia de la Lengua

Se usa el punto y coma (;) para separar oraciones yuxtapuestas, sobre todo cuando en estas oraciones hay comas (,). Acudo, para ejemplificar este uso, a una excelente edición crítica del Quijote puntuada de acuerdo con las normas ortográficas vigentes: "A este escuadrón frontero forman y hacen gentes de diversas naciones: aquí están los que bebían las dulces aguas del famoso Janto; los montuosos que pisan los masílicos campos; los que criban el finísimo y menudo oro en la felice Arabia; los que gozan las famosas y frescas riberas del claro Termodonte; los que sangran por muchas y diversas vías al dorado Pactolo (...)" (Quijote, I, 18).

Anota, a propósito de este uso, la Ortografía académica:
"En muchos de estos casos, se podría optar por separar los períodos con punto y seguido. La elección del punto y seguido o del punto y coma depende de la vinculación semántica que exista entre las oraciones o proposiciones. 

Si el vínculo es débil, se prefiere usar un punto y seguido; mientras que, si es más sólido, es conveniente optar por el punto y coma" (5.4.2, p. 66).

Notemos que esta observación normativa no parece tener carácter obligatorio, como bien revelan las frases "se prefiere usar", o "es conveniente optar". En la elección de determinados signos de puntuación influye mucho la propia sensibilidad del puntuador.

Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec 
Quito, Ecuador

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail:
    ta.chang@hotmail.com

    Exitos
    Tania

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin