viernes, 7 de enero de 2011

¿Graduación o incorporación?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Cuando un estudiante termina la instrucción secundaria, el acto donde le ponen la capa y la muceta se llama graduación o incorporación? (Alejandro Ortega Ríos; Guayaquil, Ecuador).

Respuesta: Estos temas ya se analizaron en columnas anteriores; por lo tanto, reproduzco La esquina del idioma:
Las palabras «graduación» e «incorporación» no son sinónimas. El sustantivo femenino «graduación», en el contexto de las ceremonias de grado, significa ‘acción y efecto de graduarse’, ‘obtención de un título de bachiller, licenciado o doctor’; en los establecimientos de carreras cortas, ‘obtener un diploma o título’.

«Incorporación»  es ‘la integración de alguien o de algo en un todo’, ‘levantar la cabeza o la parte superior del cuerpo’, ‘integrarse a una empresa en la que comenzará a trabajar’. No significa ‘salir o egresar de una escuela, colegio o universidad’; tampoco, ‘graduarse’.

Los alumnos se incorporan a una institución educativa en el momento que ingresan a ella para recibir educación o formación. Cuando terminan el ciclo de instrucción, los educandos se gradúan. En la ceremonia de graduación, los egresados, ataviados con capa y birrete, se incorporan al grupo de bachilleres de la república. Después, estos jóvenes seguramente se incorporarán a una institución de estudios superiores.

Entonces, como ya tenemos claros los significados de «incorporación» y «graduación», solo falta indicar que es mejor decir que «los alumnos se graduarán tal día» o «los alumnos se incorporarán al grupo de bachilleres...».

El término «muceta» se emplea de manera equivocada en el Ecuador. La muceta es una capa o esclavina que se pone sobre la ropa, y que cubre los hombros.

En el Diccionario de la lengua Española, de la Real Academia Española (DRAE), consta que esclavina es una vestidura de cuero o tela, que se ponen al cuello y sobre los hombros quienes van en romería. Se han usado más largas, a manera de capas. // Cuello postizo y suelto, con un volante de tela de seis u ocho dedos de ancho pegado alrededor, usado por los eclesiásticos. // Pieza del vestido que suelen llevar las mujeres al cuello y sobre los hombros. // Pieza sobrepuesta que suele llevar la capa unida al cuello y que cubre los hombros.

La frase «se graduó con capa y muceta», tan común entre los ecuatorianos, literalmente significa ‘se graduó con dos capas’.

El gorro que se usa en las graduaciones se denomina birrete, que es sinónimo de birreta o bonete. Según el DRAE, birrete es un ‘gorro armado en forma prismática y coronado por una borla que llevan en los actos solemnes los profesores, magistrados, jueces y abogados’. // Gorro (pieza redonda para cubrir la cabeza). // Bonete (especie de gorra con picos usada por algunos eclesiásticos).

Para estar en armonía con los significados empleemos la expresión apropiada y felicitemos a aquellos estudiantes ecuatorianos que en los próximos días se estarán graduando con capa y birrete.

FuentesDiccionario de la lengua Española, de la RAE, Diccionario panhispánico de dudas, de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española; Diccionario Clave.
Pintura de: Robin Cheers, tomada del blog A Painter's Journal 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin