miércoles, 21 de julio de 2010

¿Antártida o Antártica?

Gazapos y tropezones

Manuel Corrales Pascual

De la Academia de la Lengua


Pues las dos formas son correctas para designar aquella parte en el planeta situada hacia el polo sur. Aunque en ciertas partes hay preferencia por el uso de la una, y en otras partes, por el uso de la otra.

El Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) nos trae una excelente explicación que, por su utilidad para mis lectores y lectoras, transcribo inmediatamente:

"La forma etimológica Antártica, derivada del adjetivo latino antarcticus ('opuesto al Ártico')", la ilustra con una cita de la escritora chilena Patricia Verdugo (tomada de su libro La Casa Blanca contra Salvador Allende. Los orígenes de la guerra preventiva, publicado el año 2004): "Se trataba de una misión especial para las bases estadounidenses en la Antártica".

Ahora bien, el mismo diccionario nos advierte: "La forma Antártida -surgida por analogía con la terminación en -da de otros topónimos como Holanda, Nueva Zelanda, Atlántida, etc.- es la única usada en España y la preferida en la mayor parte de América.

¿Y un habitante de la Antártica o Antártida? ¿Será "antártido" o "antártico"? Pues nuevamente acudo al DPD, el cual me responde: "Para el adjetivo solo es válida la forma antártico: continente antártico".

Y en este sentido hay coincidencia con el diccionario académico, en el que se registra el adjetivo antártico, antártica con las siguientes significaciones: (1) "perteneciente, cercano o relativo al Polo Antártico", (2) "meridional", (3) "natural de Antártica" (usado también como nombre) o "perteneciente o relativo a esta provincia de Chile".

Pintura de: Vanessa Carolina Balleza Añez.

Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin